El Ciclo Geologico

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Corteza Terrestre
La corteza terrestre es la capa más superficial de la Tierra, parte de la litosfera, que tiene un espesor variable entre los cinco kilómetros de profundidad en los océanos y hasta 40 kilómetros de profundidad media en las cordilleras continentales. La corteza terrestre está compuesta por rocas silíceas, distinguiéndose tres capas principales:
* Capa sedimentaria: Estáformada por rocas sedimentarias que se sitúan sobre los continentes y sobre las plataformas continentales. Esta capa está formada por rocas replegadas que forman parte de las cordilleras actuales y antiguas de los continentes y de la base de la plataforma continental, y por sedimentos recientes que se depositan fundamentalmente sobre la plataforma continental y los fondos marinos próximos alcontinente.
* Capa granítica: Está formaa por rocas parecidas al granito. Forma la masa fundamental de las zonas continentales emergidas. Entre esta capa y la siguiente se aprecia la discontinuidad de Conrad, llamada tambien "canal de la litosfera", que marca los límites de la capa granítica y la capa inferior basáltica. Tanto la capa sedimentaria como la granítica son capas discontínuas y seencuentran como flotanto en equilibrio isostático sobre la capa basáltica, como lo hace un iceberg sobre el agua.
* Capa basáltica: Está formada por rocas semejantes al basalto. Es una capa continua alrededor de la Tierra, al contrario que las dos anteriores. La discontinuidad de Mohorovicic separa la capa basáltica del manto.

Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad deunos 2.900 km. Excepto en la zona conocida como astenosfera, es sólido y su densidad, que aumenta con la profundidad, oscila de 3,3 a 6. El manto superior se compone de hierro y silicatos de magnesio como el olivino y el inferior de una mezcla de óxidos de magnesio, hierro y silicio.

Núcleo: Tiene una capa exterior de unos 2.225 km de grosor con una densidad relativa media de 10. Esta capa esprobablemente rígida y su superficie exterior tiene depresiones y picos.
Por el contrario, el núcleo interior, cuyo radio es de unos 1.275 km, es sólido. Ambas capas del núcleo se componen de hierro con un pequeño porcentaje de níquel y de otros elementos. Las temperaturas del núcleo interior pueden llegar a los 6.650 °C y su densidad media es de 13.

El núcleo interno irradia continuamente uncalor intenso hacia afuera, a través de las diversas capas concéntricas que forman la porción sólida del planeta. La fuente de este calor es la energía liberada por la desintegración del uranio y otros elementos radiactivos. Las corrientes de convección dentro del manto trasladan la mayor parte de la energía térmica de la Tierra hasta la superficie.

La tierra está formada por tres elementosfísicos: la litosfera (elemento sólido), la hidrosfera (elemento líquido) y la atmósfera (elemento gaseoso)

Ciclo Geologico
A lo largo de la historia de la Tierra, la corteza ha estado sometida a transformaciones continuas, consecuencia de la acción de los agentes geológicos,
tanto internos como externos, que son los elementos que con su actividad producen cambios en el relieve terrestre.

Losprocesos geológicos internos tienen su principal origen en el calor interno del planeta,
Considerándose constructivos, al ser los responsables de la formación del relieve. La
Manifestación de los agentes internos se realiza en forma de movimientos lentos (orogénicos) o bruscos (seísmos y volcanes), que asimismo darán origen a la formación de nuevos minerales y rocas.

Los procesos geológicosexternos se deben a la actuación de los agentes externos
(Atmósfera, agua, viento), teniendo su origen en el calentamiento provocado por la radiaciónsolar y en la fuerza de la gravedad.

El ciclo geológico integra ambos procesos, que se realizan de forma ininterrumpida y
Simultánea, en tres fases:
* Orogénesis o formación de nuevas cadena montañosas.
* Gliptogénesis, que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo geologico
  • Ciclo Geologico
  • ciclos geologicos
  • Ciclo Geológico
  • Ciclo Geologico y Ciclo Geomorfico
  • CICLOS ASTRONOMICOS Y GEOLOGICOS DE LA ECOLOGIA
  • Formacion del suelo y ciclo geologico
  • CICLO GEOLÓGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS