El Ciclo Ovarico

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
El ciclo de la mujer es una fase que se repite periódicamente, en la que los órganos del aparato genital femenino sufren una serie de transformaciones que preparan el organismo de la mujer para unposible embarazo. Comienza a producirse en la pubertad y finaliza en la menopausia, entre los 45 y los 50 años de edad. Cada mujer tiene su ciclo. En la mayoría de las mujeres jóvenes dura entre 26 y35 días.
El Ciclo Ovárico

Consta de tres etapas:
Fase folicular. Un folículo crece rápidamente y madura.
Fase de ovulación. El folículo maduro se abre y expulsa el ovulo a la cavidadabdominal, donde ingresa en la trompa de Falopio. Este es proceso dura unos pocos minutos.
Fase de cuerpo luteo. En el ovario una vez producida la ovulación, el folículo se transforma en un cuerpo lúteo oamarillo que produce progesterona. El mismo dura unos 12 o 14 días hasta que degenera permitiendo la próxima menstruación.
Si ha habido embarazo ese cuerpo lúteo persiste los primeros meses delmismo para mantener el embrión con sus hormonas.


El Ciclo Menstrual

Ocurre en la mucosa uterina hay en forma paralela al ciclo ovárico. En su transcurso, la mucosa uterina se hace masgruesa, formando una red de capilares sanguíneos y preparándose para albergar al ovulo en caso de que sea fecundado. Si la fecundación no se produce, la mucosa degenera y se destruye para volver aregenerarse en el siguiente ciclo. La rotura de los capilares sanguíneos provoca la menstruación, que se inicia unos 14 días después de la ovulación y dura de 3 a 6 días aproximadamente.

Veamos como sevinculan estos dos ciclos para formar el gran ciclo de la mujer:

Estos son provocados por unas hormonas que secreta la hipófisis, denominadas FSH y LH, y los estrógenos y la progesterona, lashormonas femeninas que son secretadas por los propios ovarios. Los fenómenos claves de estos ciclos ocurren en los ovarios, y son la ovogénesis, o maduración de los óvulos, y la ovulación, que es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo ovarico
  • Ciclo Ovarico
  • Ciclo ovarico
  • Ciclo Ovarico
  • Ciclo Ovárico
  • Ciclo Ovarico
  • Ciclo Ovarico
  • Ciclo ovarico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS