El ciclo pdca

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
El Ciclo PDCA

1.- DEFINIR QUÉ ES EL CICLO PDCA Y CADA UNA DE SUS ETAPAS.

El ciclo PDCA se conoce también como “Círculo de Deming”, por ser uno de los primerosque utilizó este esquema lógico enla mejor de la calidad.
La interpretación de este ciclo es muy sencilla, cuando queremos obtener algo, lo primero que hay que hacer es planificar cómo vamos a conseguirlo, después procederemos arealizar las acciones planificadas (hacer), a continuación comprobaremos qué tal lo hemos hecho (verificar) y finalmente implementaremos los cambios pertinentes para no volver a incurrir en los mismoserrores (actuar). De nuevo volveremos a empezar el ciclo planificando su ejecución pero introduciendo las mejoras provenientes de la experiencia anterior.
Es una estrategia de mejora continua de lacalidad en cuatro pasos, basada en un concepto ideado por Walter A.Shewhart. También se denomina espiral de mejora continua.

El Ciclo PDCA comprende cuatro fases, a saber:

Planificar (P).Consiste básicamente en el establecimiento de un plan compuesto por metas, así como por los medios que permitirán alcanzarlas, acompañados del respectivo cronograma. Las metas, implican tres elementos:concepto, cuantificación y plazo. Por ejemplo: aumentar la productividad del trigo (concepto) en un 10% (cuantificación) para la próxima zafra (plazo).

Ejecutar, hacer (D)
En esta fase, el plan seejecuta por medio de tareas específicas, debiendo recabar datos para luego controlar el proceso. Antes de la ejecución del plan hay una etapa fundamental: el entrenamiento que obviamente deberácomenzar previamente.
La ejecución, el hacer, corresponde al proceso. Aquí es donde las causas comienzan a actuar sobre los efectos.
Cotejar, chequear (C).
Ahora el proceso terminó; el producto estápronto, ya elaborado, manifestándose en él una serie de efectos. Por lo tanto, es el momento adecuado para comparar las metas definidas en P con los resultados obtenidos en D, medidos a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Pdca
  • Ciclo pdca
  • Ciclo pdca
  • Aplicacion de ciclo PDCA
  • Ciclo Pdca
  • Ciclo Del Pdca
  • Ciclo PDCA
  • Ciclo Pdca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS