El ciclo phva (deming)

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
CICLO PHVA

INTRODUCCIÓN

El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas.
Una de las principales herramientas para la mejora continua en las empresas es el ya conocido por todos Ciclo Deming o también nombrado ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar). En realidadel ciclo fue desarrollado por Walter Shewhart, el cual dio origen al concepto. Sin embargo los japoneses fueron los encargados de darlo a conocer al mundo, nombrándolo así en honor al Dr. William Edwards Deming.
El ciclo Deming es utilizado entre otras cosas para la mejora continua de la calidad dentro de una empresa. El ciclo consiste de una secuencia lógica de cuatro pasos repetidos que sedeben de llevar a cabo consecutivamente. Estos pasos son: Planear, Hacer, Verificar y Actuar.
En el presente informe se explica cada uno de estos pasos, las técnicas y los beneficios de su aplicación; identificando en cada etapa algunas actividades a llevar a cabo, como: establecer los objetivos de mejora, aplicar soluciones y documentar acciones, vigilar los cambios que se hayan realizado yrealizar los ajustes necesarios y/o aplicar nuevas mejoras.
El mejoramiento continuo es una incesante búsqueda de problemas y sus soluciones. Por lo cual debemos de considerar el concepto fundamental del ciclo que es que nunca termina. Es un medio eficaz para desarrollar cambios positivos que van a permitir ahorrar dinero tanto para la empresa como para los clientes.
La alternativa de continuar conotro ciclo de mejoramiento, después de dejar el proceso bajo control, si no ahora, más adelante, requiere una buena documentación del proyecto actual, el análisis, la validación, las decisiones que se tomaron, los logros y lo que falta por mejorar. Si se cuenta con esa información, eso hará que el ciclo siguiente de mejoramiento sea más fácil y rápido.

EL CICLO PHVA

El ciclo Planificar –Hacer – Verificar – Actuar fue desarrollado inicialmente en la década de 1920 por Walter Shewhart y fue popularizado luego por W. Edwards Deming, razón por la cual es frecuentemente conocido como “Ciclo de Deming”. Dentro del contexto de un SGC (Sistema de Gestión de Calidad), el PHVA es un ciclo dinámico que puede desarrollarse dentro de cada proceso de la organización y en el sistema de procesoscomo un todo. Está íntimamente asociado con la planificación, implementación, control y mejora continua, tanto en la realización del producto como en otros procesos del sistema de gestión de calidad.

Círculo de Deming o Circulo de Calidad De Shewhart

El círculo de calidad consiste en cuatro etapas (ver figura 1):
1. Planear: Primero se definen los planes y la visión de la meta que tiene laempresa; en donde quiere estar en un tiempo determinado.
Una vez establecido el objetivo, se realiza un diagnostico, para saber la situación actual en que nos encontramos y las áreas que es necesario mejorar, definiendo su problemática y el impacto que puedan tener en su vida.
Después se desarrolla una teoría de posible solución, para mejorar un punto, y por último se establece un plan detrabajo en el que probaremos la teoría de solución.

2. Hacer: En esta etapa se lleva a cabo el plan de trabajo establecido anteriormente, junto con algún control para vigilar que el plan se esté llevando a cabo según lo acordado. Para poder realizar el control existen varios métodos, como la grafica de GANTT, en la que podemos medir las tareas y el tiempo.

3. Verificar: Aquí se comparan losresultados planeados con los que obtuvimos realmente. Antes de esto, se establece un indicador de medición, porque lo que no se puede medir no se puede mejorar en una forma sistemática. En esta etapa se pueden aparecer 3 ciclos:

• Ciclo de mantenimiento: Si lo que hacemos, si corresponde a lo planeado, es el momento de estabilizar el proceso, es importante definir claramente que hacemos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo Phva De Deming y El Proceso Administrativo De Fayol
  • Ciclo phva
  • Ciclo Phva
  • Ciclo phva
  • Ciclo phva
  • Ciclo phva
  • Ciclo PHVA
  • ciclo phva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS