El Cid Campeador 2

Páginas: 26 (6263 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
El Cid Campeador

Capítulo 1: Las Mocedades de Rodrigo.
El Rey Fernando (Rey de León y Castilla) y Diego Laínez, eran viejos.
Diego Laínez no le salía el habla de sus labios temblorosos. Nunca los viejos cortesanos habían visto establecerse así al viejo roble del Linaje de Laín Calvo, primer juez de Castillo.
Un Conde, al que llamaban por su belleza Lozano, lo interrumpió. Dijo que el PríncipeDon Sancho, tenía en Diego Laínez un ayo poco lucido, ya que era demasiado viejo.
Laínez se enojó, y discutió con él. Lozano cruzó el rosto de Laínez con la mano derecha, dándole una bofetada.
Los Cortesanos temblaron, y el Rey Fernando se levantó con Indignación. Lozano se marcha, mientras el Consejero Arias Gonzalo sujeta el Brazo de Laínez. Enloquecido, tapándose la cara con sus manos, se va.
Seencuentra con su hijo mayor. Le agarra la mano, y le muerde el Dedo. El viejo pasa a ver a su hijo Segundo. Le da un mordisco en la mano. Por último, Se dirige a los jardines donde estaba Rodrigo, su tercer hijo. El hijo lo suelta. El padre al oír esas razones, le cuenta que fue abofeteado y deshonrado, por Lozano. El busca venganza.
El viejo abandona los Jardines. Rodrigo escucha a 2 muchachasque pasan por Ahí. Una era doña Urraca, hija del rey Fernando. Rodrigo se crió junto a ella en Zamora, en casa y a cuidado de Arias Gonzalo. La otra, era Jimena Díaz, hija del Conde Lozano. Rodrigo quería huir, pero lo descubren y lo apresan entre sus brazos.
Rodrigo Huye. Jimena busca los ojos de Rodrigo, y no los encuentra. Jimena y Urraca salen del Jardín, Riendo. Rodrigo cruza llorando.Rodrigo cruza un Zaguán de los Palacios. Se encuentra con Lozano, hombre altivo, que empujó, sin verlo, a Rodrigo. El muchacho, le devuelve con una bofetada en su afrenta. Surgió un combate, que la suerte acompañó a Rodrigo, dándole a Lozano con la Punta de la lanza en su garganta, terminando con su vida.

Capítulo 2: Clemencia del Rey Fernando.
Rodrigo había vengado a su padre. Diego Laínez, monta ensu caballo blanco, rodeado por sus hijos, a los palacios.
La Noticia de la Muerte de Lozano estremece a unos, y alegra a otros. Muchos caballeros castellanos rodean a Rodrigo. Va vestido de un estoque de oro, lanza, guantes, malla, casco. Se acercan Villanos, Niños, Pecheros y Viejos.
Llegan hasta las Puertas, y se adentran en la cámara del rey. El rey Fernando estaba triste. El padre ruega aRodrigo, acercarse a besar la mano del Rey. Finalmente, Rodrigo acepta besarle la mano.
Por los Corredores surgen Gritos. Era Jimena, que había conocido la muerte de su padre, pidiéndole venganza al Rey. Jimena, seguía denunciando al matador de su padre. Los caballeros, siguen con lágrimas las palabras de Jimena.
Estaban mirando a Jimena toda la corte, el Rey Fernando, Don Sancho, Rodrigo, y DoñaUrraca. Jimena no quería escuchar razones. Los caballeros castellanos estaban con Rodrigo. Rodrigo sale de la Corte.
Arias Gonzalo, le dice al Rey, que le diga a Jimena que sus partidarios mataron a Rodrigo al salir de Palacio. El rey le cuenta a Jimena. Laínez exhaló un sollozo, pero Arias le cuenta la estrategia del rey.
Jimena quedó Pálida, blanca. Sus pies apenas pueden sostenerse. Ella vacilaba.Pero el Rey le comenta que no ha muerto. El rey le dice que su voluntad es que Jimena y Rodrigo se casen. Jimena volvería a tener un caballero igual al que él le quitó.
Las Amarguras de Rodrigo y Jimena se convirtieron en Gozo.

Capítulo 3: A un Mozo le llaman Cid.
Siglo XI: Rodrigo Díaz, descendiente de Laín Calvo, juez que con Nuño Rasura nombraron los Castellanos cuando el Principio de suindependencia de rebelaban contra León, nació en el Pueblo de Vivar en 1043. En Vivar y Ubierna, estaban sus señoríos de infanzón, consistentes en Campos, Rebaños y Molinos. No era un rico hombre, pero era valiente, hábil en las armas y tenía fortaleza en su ánimo.
La Boda de Rodrigo y Jimena estaba Fijada. Se haría según Ritos Castellanos, y como se casaban los Grandes, ya que Jimena era nieta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cid campeador
  • El Cid Campeador
  • El cid campeador
  • El cid campeador
  • El Cid Campeador
  • El Cid Campeador
  • Cid Campeador
  • Cid Campeador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS