El Cid Campeador

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
 Rodrigo Díaz de Vivar: más conocido como el “Cid Campeador”. Su significado es “Señor de los campos de batallas”. Fue desterrado por el rey Alfonso, dándole nueve días para abandonar Vivar antes de que el ejercito real vaya por el.
La causa de su destierro fue el consejo de García Ordóñez, quien el Cid había encarcelado por traidor cuando era joven.
El Cid era amigo desde su juventud deSancho, hermano mayor de Alfonso. En esos tiempos, Rodrigo lo acompañaba a sus batallas y salían juntos mientras Alfonso se quedaba en la casa solo. Al morir el rey Fernando, repartió sus tierras entre sus cuatro hijos: a Sancho le dio Castilla; a Alfonso le dejó León; a Elvira, Toro; y a Urraca, Zamora.
Sancho y Alfonso se enfrentaron por las tierras, quien ganara esa batalla, se quedaría conCastilla y León. Con la ayuda del Cid Sancho gano ambas tierras y llevaron a Alfonso como prisionero a Burgos. Urraca pidió su liberación, y el Cid aconsejo una carta que decía que Alfonso debería hacerse monje. Este cumplió pero al poco tiempo se escapo del monasterio y se alió al rey de Toledo. Sancho tomó la ciudad de Toro y cerco Zamora. Tras la resistencia de los zamoranos, Alfonso seescabulló en la ciudad de Zamora, fabulando acerca de una entrada en Zamora que les garantizaría su victoria. Pero la condición de este era llevarse a Sancho sin la compañía de nadie más. El Cid desconfió de este y los siguió, pero para cuando llegó, Sancho caía muerto.
Las ciudades volvieron a ser gobernadas por sus legítimos reyes excepto Castilla. Esta ciudad le correspondía al ya fallecido Sancho.Las cortes se reunieron entonces para discutir el reinado de dicha ciudad, y la voz más escuchada fue la del Cid, quien afirmó el gobierno de Alfonso por poseer la sangre de Fernando. Ya que la corte no confió en Alfonso, le hicieron jurar su inocencia ante el asesinato de su hermano Sancho. Este lo juro en la iglesia tres veces y fue coronado como rey de Castilla.………………………………………………………………………………………….....

Una vez llegados a Burgos encontraron la ciudad vacía. Por decreto del rey, la ciudad no debería prestar ninguna ayuda a los hombres. Fue entonces cuando acamparon a orillas del río Arlazón, en ayunas. Durante su estadía por la noche se acerco Martín Antolinez para unirse a las fuerzas del Cid. Este traía consigo a un ejército y mulas cargadas con provisiones.
El Cid quiso visitar a su esposa y a sus hijas que se encontraban en el monasterio de SanPedro en Cardeña. Rodrigo las saludó con un abrazo.
Esa misma noche, Rodrigo reunió a sus mejores hombres: Minaya Alvar Fáñez, su primo hermano, el de claros y certeros pensamientos; Martín Antolinez, el burgalés cumplido, leal y de rápidas decisiones; Pedro Bermúdez, su sobrino a quienes muchos llamaban “el mudo”, porque era de lentas y pocas palabras, pero estas eran certeras y prudentes.De los nueve días ya habían transcurrido seis. A la mañana siguiente, los hombres ensillaron sus caballos, y salieron del monasterio, dando continuidad a su destierro.
El Cid y Alvar Fáñez organizaron un plan para invadir la primera ciudad mora a su paso: Castejón de Henares. La conquista fue exitosa. También tomaron Alcocer. Pero el rey de Valencia no se quedó de brazos cruzados. Los moroscercaron Alcocer y dejaron sin agua al castillo, para poder recuperar la paz que los cristianos les habían arrebatado.
Los del Cid y los moros lucharon duro, hasta que los dos jefes moros quedaron heridos. El Cid y sus hombres atacaron el campamento moro, donde consiguieron riquezas y provisiones.
El Cid apartó treinta caballos armados y una bota alta llena de oro y plata, y le encomendó aMinaya que los llevara a Castilla como ofrenda al rey.
El Cid decidió negociar con las ciudades vecinas, ya que precisaban provisiones. Así fue como le vendió, a Catalayud, Alcocer por tres mil marcos de plata.
De allí pasaron a Poyo de Monreal. Y desde esa allí, las ciudades le iban rindiendo tributos por las conquistas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cid campeador
  • El Cid Campeador
  • El cid campeador
  • El cid campeador
  • El Cid Campeador
  • El Cid Campeador
  • Cid Campeador
  • Cid Campeador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS