El Cid De Corneille Y Las Reglas Clasicistasa

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Claudia Tomás Fuentes

- ¿Se ajusta la obra “El Cid”, de Corneille, a las reglas clasicistas?
Las reglas que regían la tragedia clásica francesa eran: la del decoro, que prohibía el mal gusto, la violencia y la grosería y la de la verosimilitud, por la cual la intriga debía ser creíble, además, se reasumieron las tres unidades aristotélicas: acción, lugar y tiempo. Las obras debentener una sola línea de acción sobre la que están contados todos los acontecimientos, que deben ocurrir en un solo lugar y en un espacio de tiempo que no exceda las veinticuatro horas. Todo debe ocurrir ante los ojos del espectador o debe ser contado. Se impone un modelo dramático que se opone al modelo hispano-inglés y a la Edad Media. Los géneros deben quedar predeterminados, tragedia o comedia.Las obras deben tener cinco actos.
La tragedia se ocupa de asuntos nobles, es el arte que distingue su tiempo. Este teatro es logo-céntrico; la acción, la emoción y la pasión están contenidas en la palabra, no hay mucho dinamismo escénico. La acción está contenida en violentos choques en el interior de los personajes, en los cambios de estado.
Bajo la influencia del cardenal Richelieu, estasnormas fueron rígidamente aplicadas, y la obra de Corneille “El Cid”, aunque extremadamente popular, fue condenada por la Academia Francesa por violar los principios del decoro y la verosimilitud. La crítica no observaba el conjunto de la obra, sino que se detenía en los detalles, sobre todo en aquellos que se alejaban de lo prescrito en las poéticas. También se le acusó de mezclar tonos y de norespetar las reglas aristotélicas. Decían que era ridículo que en el breve espacio de la representación el espectador asistiera a tantos lances: que el Cid se marchara a la guerra, conquistara ciudades y regresara triunfante.
La obra no responde al principio impuesto de alejarse de los modelos hispano-inglés y de la Edad Media, pues está basada en la obra de Guillén de Castro “Las mocedades delCid”, que cuenta la juventud del Cid y su la historia de amor con Jimena. Por esto fue acusada de plagio. Creo también que hay falta de verosimilitud pues es increíble que Rodrigo haya vengado a su padre, luego haya vencido a los moros en tres horas, haya sido nombrado Cid por el rey, se haya enfrentado a Sancho, por lo que creo que la obra tampoco respeta la unidad de tiempo. No respeta la unidadde lugar pues la acción se desarrolla en distintos ambientes: el palacio, la casa de Jimena, etc. Hay una mezcla de tonos, de tragedia y comedia; tragedia por la presencia de la muerte, por los personajes nobles. Por otra parte el final feliz, que predice una unión, es un rasgo típico de comedia.
Creo que no respeta la unidad de acción, pues hay acontecimientos innecesarios y personajes,como la Infanta, que no tienen una función importante en el conflicto. Talvés Corneille quería mostrar una clase social o cómo debe ser el comportamiento de la hija de un rey, que opone el amor a la razón, pero creo que no era necesario en la obra. La Infanta solo muestra un conflicto sin desarrollar, ni resolver que atenta contra la unidad de acción. Esto muestra cómo Corneille mostraba a lospersonajes: no como eran sino como deberían ser.
Es importante para este análisis la comparación con Racine, quien llevó la tragedia a la perfección en esta época. En él, la fatalidad resulta del propio hombre, de su carácter mítico y de sus relaciones con los demás individuos. Racine requería la atención del público sin ligarla por medio de acontecimientos, subordinaba lo patético a lasrelaciones interpersonales de los héroes presentados. Sus personajes no escapan del “a priori” que determina su voluntad, su libertad y sus pasiones. Se explican al público al mostrarse a sí mismos y demuestran que no pueden ser diferentes de lo que se espera de ellos. No pueden escapar de su esencia, de la fatalidad interna del carácter. En “El Cid” se encuentra una imagen de la acción que implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cid de corneille
  • Analisis del Cid Corneille
  • Critica El Cid Corneille
  • Biografia Corneille
  • El CID
  • el cid
  • cida
  • la cida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS