El cid Essay

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Ensayo #1 Poema de Mío Cid (siglo XIII)
La obra literaria y fílmica sobre El Cid nos lleva a explorar la época medieval. La época medieval se caracteriza por ser una época en la que los seres humanos creían en la vida eterna. Los seres humanos de la época medieval eren seres humanos que peleaban por defender el bien y todo lo que hacían lo hacían para honor y gracias de Dios. Un buen ejemploque podemos encontrar en la obra literaria y fílmica sobre El Cid era el honor de los caballeros, ellos luchaban y tenían a un líder que junto a ellos peleaba sin importar los peligros que hubieren de venir. Además, nos enseña la valentía y dedicación que tenia Doña Jimena como esposa y madre en la obra. Doña Jimena era una esposa de gran valor ya que siempre apoyaba las decisiones que tomaba suesposo El Cid. Pero, dos de los temas que más destacan en esta obra que a continuación se estarán hablando son el amor de padre y esposo y la humildad.
El primer tema que destaca es el amor de padre y esposo. Este tema destaca mucho porque hoy en día se ha estado perdiendo la responsabilidad y el amor de padre no se demuestra. El Cid amaba tanto como a su esposa como a sus hijas. Doña Jimena loamaba tanto y respetaba las decisiones que tomaba el Cid. Por ejemplo, en la obra fílmica se muestra que hirieron al Cid, Doña Jimena trata de convencerlo de que no vaya a pelear la batalla y que sería mejor que el reposara para que se pudiera recuperar pero el Cid siendo valiente y defensor de su pueblo decide pelear por última vez y aun herido sale a pelear y Doña Jimena a pesar de ser un momentoduro para ella y sus hijas no le impide hacer su voluntad. El Cid decidió ir a pelear en esa condición no solamente para ayudar a su pueblo pero también como le dijo a Doña Jimena, él fue a luchar para que su familia tuviera un futuro tranquilo. De dicha manera el Cid demostró el amor que le tenía a Doña Jimena y a sus hijas, el Cid defendió su honor y dio su vida para que su familia pudiera viviren tranquilidad. Hoy en día hay muchos padres que no tienen el valor de reconocer a sus hijos y mucho menos les demuestran el amor con hechos como lo hacia el Cid. El Cid a pesar de sus grandes batallas y dificultades siempre tenía en mente a sus dos hijas. El Cid las amaba tanto que cuando los separan siente él como si le desgarraran el corazón, le duele tanto la separación que en la despedidalas carga como lo dice en el siguiente verso “al corazón se las llega de tanto que las quería”v10. Quizás para muchos padres de hoy el separarse de su familia no significa nada pero para el Cid era tanto el dolor de separarse que derramo el llanto “llanto asoma a los ojos y muy fuerte que suspira” v11. Debió ser muy difícil separarse de lo que más quería y lo más doloroso debió ser en la condiciónque él se fue, se fue traicionado por sus enemigos, pero por amor a su familia y por honor quiso comprobar su inocencia. Pocas veces actuamos como el Cid, a diario cometemos errores y nunca nos preocupamos por hacer el bien o defender nuestro honor. Otro ejemplo que se encuentra en la obra del Cid es cuando los infantes le piden al Cid por sus hijas, el Cid con todo orgullo y sin protestar o ponercondiciones les entrega la mano de ellas “no receló ningún mal Mío Cid Campeador”.
Así mismo, el Cid después de demostrarles que no hay resentimiento ni nada contra los infantes, entrega a su hija y por si fuera poco El Cid todavía les da regalos a los infantes como demostración de amor para sus hijas como lo explica el verso 26 de la obra “Llevadlas y de algo mío yo las hare donación, vosotrosdisteis por arras unas villas de Carrión, yo quiero darlas ahora tres mil marcos de valor, y mulas y palafrenes que de buena talla son y unos veloces caballos de montar para los dos y trajes y vestiduras de oro y seda en profusión”. En los tiempos de antes se usaba mucho dar regalos a los novios por el hecho de casarse con las hijas, era una forma de gratitud de parte de la familia de la novia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Essay
  • essay
  • Essay
  • Essay
  • Essay
  • Essay
  • essay
  • essayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS