El Cid y Seva

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
El Cantar del Mio Cid es una obra de poesía épica, que cuyo autor es desconocido. Esta obra fue escrita durante el siglo XII, la era de la Edad Media. “Seva” es un cuento escrito por Luis López Nieves. Este cuento fue escrito en el 1894. A través de ambas obras, una característica que se desarrolla en los personajes es la del heroísmo.
En El Cantar del Mio Cid, el protagonista, al serdesterrado de Castilla, promete volver a su familia con muchas riquezas y se embarca en un viaje para encontrar su destino. En el camino, hay momentos de angustia, pero el heroísmo es definido con lealtad, liderazgo, y la religión para seguir luchando. Al volver de su embarcación, ya es conocido como El Cid Campeador luego de pelear y defender su honor en guerras y batallas. “Seva” es la historia de laprimera invasión norteamericana de la isla de Puerto Rico ocurrida en mayo del 1898. En este cuento, el heroísmo es definido con encontrar la verdad de lo ocultado. En ambas obras, el heroísmo es demostrado en momentos de la guerra.
En el poema anónimo, El Cantar del Mio Cid, la guerra es presentada constantemente entre el Mio Cid y sus enemigos como forma violenta de resolver una situación.El término guerra es uno de tristeza, de angustia y de terror, y se refiere a una batalla en la cual dos o varios enemigos combaten hasta la muerte en orden para resolver un conflicto o para llevar a cabo justicia. Esta resolución violenta es presentada en el texto con las palabras: “Esos moros de Valencia escarmentados están, no se atreven a salir ni quieren irle a buscar” . Igualmente espresentada con una conversación entre el Cid y Jimena: “Harto verán por sus ojos cómo hay que ganar el pan" "Por Dios, Mío Cid, ¿qué es ese campamento que allí está?" "Jimena, mujer honrada, que eso no os dé pesar, para nosotros riqueza maravillosa será” . En la primera cita, los moros de Valencia están aterrorizados a la vista de la pequeña guerra causada por el ataque del Mio Cid. En la segunda,Jimena no puede creer sus ojos al ver el campamento de guerra que ha creado el Cid, pero él le explica que todo es para sobrevivir y ganar riquezas. La guerra, en El Cantar del Mio Cid, es un aspecto negativo que siempre trae tristeza, preocupación y miedo, pero es necesaria para dar la impresión que el lado militar del protagonista no sea solo de violencia sino de que sea práctico e inteligente entiempos de combate.
En el cuento “Seva”, escrito por Luis López Nieves, la guerra del 6 de junio del 1898 es dividida entre la guerra física y la guerra psicológica. La guerra es un acto de violencia tomado para concordar en algo y hacer paz, algo similar a la guerra en “El Cantar del Mio Cid”. Pero la guerra no es ganada si no se está mentalmente preparado, El termino psicológico de la guerraes presentado con las palabras: “La moral de las tropas, como es de esperarse, está muy deteriorada” . La física es presentada con: “A pesar de que solo permanecen los escombros del poblado, seguimos bombardeando por varias razones” . En la primera situación, General Miles explica como ya de tanto luchar, la mente de los soldados está apagada y destrozada, y ya no se puede pelear más. En lasegunda cita, la guerra física ya está siendo ganada por que los americanos siguen bombardeando a Seva para que no haya rastro de ellos, para mantener a los soldados luchando y para motivar la moral de las tropas.
En el poema anónimo, El Cantar del Mio Cid, los vasallos demuestran lealtad, específicamente cuando están afrentados en situaciones difíciles. Esta característica requiere mantenerse conalguien incondicionalmente, no importa la situación o circunstancia. Este atributo es presentado durante el destierro del Cid con las siguientes palabras: “Aunque le causo gran pesar, no quiso hacer otra cosa” . Igualmente se observa en la cita: “Con vos iremos, Cid por yermos y por poblados” . En el primer caso, el Cid como vasallo del rey, se destierra sin rencor y respetuosamente, a pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seva
  • seven
  • Seven
  • seven
  • sever
  • Seven
  • sevas
  • Seva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS