El cid

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
El leal hombre del rey
Problemática: Aun que el Cid fue desterrado Y perdió el agrado del rey. ¿Cómo gano devuelta el favor y la gracia de su rey?
Hipótesis: la lealtad es valorada por todos
Haciaprincipios del siglo XII el rey cristiano Alfonso envía a su fiel súbdito: Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid) a cobrar los tributos propios del rey en las deferentes regiones alejadas de su capital. ElCid obedece su mandato y cobra los tributos de los reyes moros de los alrededores. Pero cuando llega donde el rey moro de Sevilla, se encuentra con que el conde castellano García Ordoñez y sus aliadosquerían destruir al rey sevillano. Ante tal situación Rodrigo les envía cartas a todos ellos para que no hagan tal cosa, puesto que siendo vasallo del rey Alfonso, debía ser protegido ante cualquierintento de conquista. Ninguno de ellos prestó atención a las cartas del Cid y fueron sobre Almutamíz (rey de Sevilla). El Cid reunió todas sus fuerzas y se enfrento al conde Ordoñez. Después de laardua batalla, donde hubo pérdidas para ambos lados por igual, el Cid salió victorioso. Consiguió muchos prisioneros pero los liberó a todos al cabo de tres días. El rey Almutamíz en agradecimiento lepaga los tributos correspondientes y además le ofrece premios y regalos por la ayuda brindada en la guerra.
Al regresar donde el rey Alfonso, este le recibió de forma gloriosa, pero esto molestó aalgunos allegados del rey y consiguieron llenarle la cabeza de ideas como que Rodrigo se quedaba con parte de los tributos y que robaba al rey, etc. Al fin y al cabo el rey les cree y destierra al Cid,dándole nueve días para salir de su reino, no podía recibir ayuda de ningún tipo ni de comida, ni de hospedaje ni nada, además tenía que avisar que a cualquiera que le ayude que seria castigado. El Cid alleer la carta se pone muy triste pero es leal al rey y obedece su mandato.
Al leer la vida del cid, uno se da cuenta que está lleno de atributos y principios morales bien inculcados. Pero sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cid
  • cida
  • la cida
  • Cid
  • el cid
  • el cid
  • El cid
  • CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS