El Ciego de Betzaida

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
EL CIEGO DE BETSAIDA



“Presentaron a Jesús un ciego y le pidieron que le tocase. Jesús tomó de la mano al ciego y lo condujo fuera de la aldea. Allí le untó los ojos con saliva, le puso las manos encima y le preguntó: -¿Ves algo? El ciego abrió los ojos y dijo: -Veo a la gente. Son como árboles que andan. Jesús le puso otra vez las manos sobre los ojos, y entonces el ciego vioperfectamente. Estaba curado; podía ver ya con toda claridad. Después Jesús le mandó a casa, encargándole que ni siquiera entrase en la aldea.” Mc 8, 22-26


Hay una expresión en nuestro lenguaje con la que calificamos que una persona está atolondrada: decimos “está ciega” como que ha perdido ese saber estar. Pero en ocasiones todos estamos ciegos, nos ciegan muchas cosas en la vida: la ambición, eltrabajo, el miedo, la desconfianza, la ira, el orgullo, la rutina, la costumbre... Es bueno romper el ritmo. A Jesús le presentan este ciego. Puede que haga alusión a estas cegueras. Jesús es un gran pedagogo y lo primero que hace es sacarle a fuera de la aldea, y le lleva al campo. Es un gesto lleno de sencillez y de luz. Para ver una cosa uno debe alejarse de ella, sólo cuando nos alejamos de lassituaciones las podemos ver.

La gente le llevó para que le tocara, aparece el símbolo del contacto; el contacto nos hace despertar. Existe la edad de la palabra, la del oído, la de la mirada... pero en este momento Jesús se detiene en la edad del contacto; es la edad de la comunión, la edad del seno de la madre. El camino del contacto es el de la más profunda comunión. Jesús tocaba. Orar sepuede decir que es tocar a Dios. Sabemos poco de la riqueza de nuestro contacto. El contacto le cura. Es un camino de comunicación maravilloso. En la enfermedad muchas personas no buscan más que el contacto.

Jesús le manda después a su casa, diciéndole: “cuidado con entrar en la aldea”. Un verdadero contacto nos envía siempre dentro. No es el contacto del cutis, sino el que nos pone en marchahacia nuestro interior. Mandarle a casa es mandarle a su corazón: “y no te entretengas con tu superficialidad”. Es el barullo de la exterioridad. No le manda ir sino a su propia casa, que es como introducirse en el misterio de Dios, “vete a ti” dice el Amado a la Amada en el Cantar de los Cantares. El amor busca la verdad del otro y que viva en la verdad. Un amor que nunca es posesivo; del amor quebusca acaparar hay que temblar. “Vete a ti” es expresión de la pureza del amor. El que educa es el que lleva al otro al corazón.

La confusión en la que a veces vivimos nos ciega. Lo primero es estar donde uno está: estar aquí. Reducir el contacto al máximo con lo que está en el pasado, estar enteramente donde se está. Nuestro caos es no estar donde estamos. Estar en el antes o en la memoria oen el ayer... Ni el pasado es nuestro, ni el futuro es nuestro; si algo hay nuestro es este ahora. Aprender presencia es maravilloso y si Jesús le toca a este hombre es para eso; a un distraído le tocamos para que caiga en la cuenta. Este es el primer camino para poner orden a nuestro desorden. Este pasaje nos invita a tomar contacto con la naturaleza: le lleva al campo; es muy importantecontactar con la naturaleza, la naturaleza es como una voz mística que nos lleva a trascender, restablece nuestra armonía... Hemos de tomar contacto con una noche estrellada, con un atardecer, con este cosmos. Pero a esta naturaleza el hombre la ha maltratado. Un estudio último ha comprobado que las ballenas al ver su hábitat maltratado se han suicidado. Los animales, sobre todo, huyen del hombre. Esainsolidaridad es el resultado de nuestra ambición. Si estuviéramos con esa puesta de sol también nuestra emoción se serenaría. Si se mira con una verdadera y generosa mirada, algo se restablece en nosotros. Quizá por eso Jesús llevó a este hombre al campo.

Otro camino para recobrar este orden de nuestra vida puede ser el no discutir, el no distraernos nunca de lo que vemos en el silencio. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Betza
  • La Betza
  • La ciega
  • La Ciega
  • Yo Era Ciego
  • Betzaida Martir
  • ciego
  • ciego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS