El cientificismo y revolución

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
El cientificismo y revolución

Objetivos del texto.
El cientifismo se caracterizó por dos corrientes filosóficas: el espiritualismo y el cientifismo. Estas tuvieron una influencia en Méxicopor exaltar el valor de la ciencia de otros tipos de conocimientos, introduciendo así el positivismo. El cientifismo ayudo al triunfo político dado que sus discursos en investigaciones estabanbasados en el conocimiento experimental, llevándolo a una evolución de pensamiento. Surge el socialismo de la corriente anarquista, que quiere decir, un mundo libre. Se fundó el PCM para cambiar el signodel socialismo; es un movimiento obrero que exigía sus derechos en el ámbito laboral, pedían restablecimientos de sueldos, ya que esto se suscita por la maquinaria extranjera que empezó a sustituirla mano de obra. Los intelectuales decían que el gobierno debía invertir en la educación para poder salir de la pobreza. Que debíamos estar regidos por una ley quien regularía la conducta, losderechos y obligaciones como ciudadanos. El anarquismo es una variante del socialismo, surge en el seno del partido liberal mexicano, en manos de Ricardo Flores Magón. Se ve también la revoluciónindustrial. Comienzan a cuestionar a la iglesia si es que existe un Dios. Lo que ellos querían era que hubiera un cambio en cuestión de educación, ciencia, igualdad, mas no querían que hubiera un cambiode gobierno, ellos estaban encontrar de la lucha civil. El ateneo de la juventud era quien manipulaba a los grupos sociales en guerra.

Principales conceptos.
Cientificismo: es para designar alprejuicio que acepta a modo de dogmas algunas premisas derivadas a partir del conocimiento científico positivo vigente como fuente de explicación de todo lo existente, olvidando el método mismo de lamisma ciencia opera.
Espiritualismo: hace referencia a un sistema de filosofía que defiende la esencia espiritual y la inmortalidad del alma, surgiendo como respuesta al positivismo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cientificismo
  • El cientificismo
  • Cientificismo
  • Cientificismo
  • Cientific
  • Cientificismo
  • Cientificismo
  • Cientificismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS