El Cierre Del Caño Manamo

Páginas: 19 (4507 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
EL CIERRE DEL CAÑO MANÁMO
Cronista: Edgar Milano
Es de suma importancia, que las nuevas generaciones conozcan acerca de este hecho que cambio para siempre, gran parte de la estructura geográfica de nuestro territorio; por lo que es necesario hacer aquí un análisis, ya que este cierre también afectó a la comunidad de Santa Cruz.
EL CIERRE; ANTECEDENTES, CAUSAS Y CONSECUENCIAS.
El cierre delCaño Manámo, fue un Proyecto realizado por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en el año 1965, el cual constituyó una seria intervención del medio ambiente, que modificó profundamente el delicado equilibrio ecológico de la región nor-occidental del Delta del Orinoco.
La interrupción de las ventajas de las inundaciones periódicas del gran río, se vieron contrarrestadas por los cambiosradicales que aquélla ocasionó en la composición de los suelos, las aguas, la fauna y la flora de la zona afectada. Es de hacer notar, el impacto que esta intervención tuvo sobre la población ribereña criolla, y en especial en la etnia Guarao, los cuales habitan desde hace miles de años el Delta del Orinoco, y cuya economía, costumbres y creencias, están unidas indisolublemente al hábitat que losrodea.
A finales de 1950, el desarrollo del complejo siderúrgico de Guayana, emprendido por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), ocasionó un explosivo aumento demográfico, que creó, a su vez, en esa región, un desabastecimiento de productos, especialmente agrícolas, por lo que estos debían ser traídos desde otras partes del país, con el consiguiente encarecimiento en los costos. Un estudio desuelos del escudo Guayanés, Sur de Anzoátegui y llanos de Monagas, determinó la pobreza de estos, no siendo aptos para la agricultura, y por ende insuficientes para las necesidades futuras de Guayana, por lo que la solución, al parecer, estaba en el Delta del Orinoco, cuyos suelos, supuestamente fértiles, estaban desaprovechados debido a las crecidas estacionales del gran río, por lo que se creyóque si se protegían ciertas partes con un sistema de diques o Pólders, se obtendrían a bajo costo miles de hectáreas aptas para labores agropecuarias intensivas, solucionando así el problema del abastecimiento futuro de Guayana. (Archivos de la CVG, 1965: VI-VI-1)
En el año 1960, la CVG le encargó al Sector Agroforestal, adscrito a la División de Estudios, Planificación e Investigación, iniciaruna serie de estudios en el Delta, en la isla Macareo, entre el caño de este nombre y el caño Manámo, donde se consideró la construcción de un Pólder. Estos estudios arrojaron la cifra de 10.000Km2 de tierras potencialmente aprovechables, que cada año quedaban cubiertas durante varios meses, por las inundaciones del Orinoco. En 1964 se eleva a esta oficina al rango de División de Recuperación deTierras y Desarrollo Agroforestal. (Archivo CVG, 1965. VI-1 y 2).
Según fuentes externas, una empresa holandesa, al parecer determinó la inviabilidad del sistema de Pólders, recomendando no intervenir la zona. (Egea, Comunicación personal, 1996).
Sin embargo, el 21 de Mayo, le fue encomendada a la empresa IARTA, un estudio del potencial agrícola de la zona delimitada, de 283.260Has, que determinóque de éstas, 79.670Has (28,12%) eran suelos de clase III-A y III-B, aptas para cultivos; 172.330Has (60,84%) eran suelos de clase IV, solo para cultivos limitados, más bien aptas para pastizales; el resto, 31.260Has (11,04%) eran suelos de clase VI y VII, impropios para fines agrícolas. (CVG 1964: 11, 13).
El informe también indicaba, que las particulares características de los suelos deltaicos,ameritaban llevar a cabo una profunda intervención de los mismos (fertilizantes, defensas, riego), bajo un estricto control, que garantizara el manejo racional de dichos suelos, y recomendaba continuar los estudios en el futuro, para evaluar con precisión el potencial agroeconómico del Delta. (CVG 1964: 13-15, 22, 39-40,69-73).
La continuación de estos estudios arrojó la cifra de 250.000Has de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIERRE DEL CA O MANAMO Samirna Marbello Prof Pedro
  • Caño Manamo: Degradacion De Los Suelos
  • manama
  • Cierre
  • cierre
  • cierres
  • CIERRE
  • cierres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS