El Cierre Del Universo Del Discurso

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
El cierre del universo del discurso
La conciencia feliz
▪ la creencia de que lo real es racional y el sistema social establecido produce los bienes, refleja un nuevo conformismo, una faceta de la racionalidad tecnológica y se transforma en una conducta social.
▪ Del mismo modo la destrucción de los recursos naturales y la proliferación del despilfarro es una prueba de su opulencia y de losaltos niveles de bien estar
“ la comunidad está demasiado satisfecha para preocuparse”
EL LENGUAJE DE LA ADMINISTRACIÓN TOTAL
▪ este tipo de bienestar, el de la superestructura productiva que descansa sobre la base desgraciada de la sociedad, impregna a los “mass-media” que constituyen la mediación entre loa amos y sus servidores. Sus agentes de publicidad configuran el mundo de la comunicaciónen la que la conducta unidimensional se expresa
▪ En los puntos clave Del mundo Del lenguaje publico las proposiciones con el valor propio. Analíticas, funcionan como formulas mágico- rituales machacadas y remachacadas en la mente del receptor. Produce el efecto de encerrarlo en el círculo de las condiciones prescritas.
▪ Orwell predijo que la posibilidad de que un partido político que trabajapara la defensa y el crecimiento del capitalismo fuera llamado socialista.
▪ EL LENGUAJE FUNCIONAL es un lenguaje radicalmente antihistorico: la racionalidad operacional tiene poco espacio y poco empleo para la razón histérica parte de la lucha contra una dimensión de la mente en las que las facultades y fuerzas centrifugas pueden desarrollarse.
▪ el recuerdo del pasado puede dar lugar apeligrosos descubrimientos y la sociedad establecida parece tener aprensión respecto al contenido de la memoria.
▪el lenguaje cerrado no se muestra Ni se explica
▪ EN BUSCA DE LA ADMINISTRACIÓN TOTAL
Esta productividad se convierte en destrucción, no sólo en Vietnam sino destrucción del hombre en general, de la naturaleza; derroche de materias primas, de fuerzas de trabajo, envenenamiento del aire, delagua, violencia, ostentación desvergonzada del mal. La sociedad industrializada avanzada o sociedad de consumo, se caracteriza por la producción y la destrucción.
La lucha por la existencia, la explotación del hombre y la naturaleza se convirtieron en más científicas y racionales pero al mismo tiempo triunfan el derroche, la inseguridad y la destrucción. Esta sociedad industrial podría serllamada sociedad unidimensional, ya que todo está estandarizado, uniformado, perfectamente integrado según normas comunes y todo en ella, hombres y cosas, aparece pasado por el tamiz del conformismo social. Las necesidades de los sujetos están condicionadas, impuestas por los intereses de los grupos sociales dominantes: Automóvil, televisión, artículos para el hogar, producidos según las leyesmercantiles del beneficio, apareciendo impuestos a la existencia cotidiana de los individuos. En esta sociedad, el individuo queda despojado de toda personalidad, carece de espesor y relieve, es un ser unidimensional. No le quedan otros medios para afirmar su autonomía que la agresividad o la estupidez: conducir un automóvil, comprar un fusil, manipular máquinas mecánicas o perder el tiempo con latelevisión.

Del pensamiento negativo al positivo: la racionalidad tecnológica de la denominación
El método científico que lleva a la dominación cada vez más efectiva de la naturaleza llega a proveer así tanto los conceptos puros como los instrumentos para la dominación cada vez más efectiva del hombre por el hombre a través de la dominación de la naturaleza.
Hoy la dominación se perpetúa y sedifunde no sólo por medio de la tecnología sino como tecnología, y la última provee la gran legitimación del poder político en expansión, que absorbe todas las esferas de la cultura”
Herbert Marcuse; El hombre unidimensional; capítulo seis: “Del pensamiento negativo al positivo: la racionalidad tecnológica y la lógica de la dominación”, traducción de Antonio Elorza.
Marcuse consideraba que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso cierre universidad
  • Discurso De Cierre
  • Cierre De Las Universidades
  • El universo discursivo
  • El Universo Discursivo
  • El universo discursivo
  • El Universo Discursivo
  • Universo Discursivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS