El Cigarrillo
El cigarrillo, (también llamado cigarro) es uno de los formatos más populares en el consumo de tabaco. Un cigarrillo es una planta seca (popularmente tabaco) picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro. Comúnmente presenta integrado un filtro para reducir los daños a la salud.
Fue definido ya por Bartolomé de las Casas en su Historia de las Indias como «ciertas hojas secasenvueltas en otras hojas, también secas, parecidas a los petardos... Se encienden por un extremo y se chupan por el otro... para introducir en los pulmones ese humo con el que adormecen el cuerpo y así se embriagan».
Fue condenado por Jacobo I de Inglaterra por ser «repulsivo para el olfato, desagradable para la vista, peligroso para el cerebro y nocivo para los pulmones».
En la actualidad, el artede fumar tabaco se considera un uso legal de la droga nicotina con fines recreativos o para relajarse. También se ha considerado una afición masculina a lo largo de la historia. Aunque esta última perspectiva ha tratado de ser distorsionada por los daños a la salud, existe evidencia científica que confirma que los hombres con altos niveles de testosterona son mucho más propensos a fumar tabaco.¿Cuáles son los beneficios inmediatos de dejar de fumar?
Los beneficios inmediatos para la salud al dejar de fumar son importantes:
El ritmo cardíaco y la presión arterial, los cuales son anormalmente altos cuando se fuma, comienzan a regresar a niveles normales.
Después de unas cuantas horas, la concentración de monóxido de carbono en la sangre empieza a disminuir. (El monóxido de carbono reducela capacidad de la sangre para transportar oxígeno).
Después de algunas semanas, las personas que dejan de fumar presentan una mejor circulación, producen menos flema y no tosen ni tienen episodios de sibilancia con tanta frecuencia.
Después de varios meses de dejar de fumar, se puede esperar una mejoría considerable en la función pulmonar .
A los pocos años de haber dejado el hábito, se tendránmenos riesgos de cáncer, de enfermedades cardíacas y de otras enfermedades crónicas que si se continuara fumando.
Además, las personas que dejan de fumar tendrán un mejor sentido del olfato y el sabor de la comida será mejor.
¿Cuáles son los beneficios a largo plazo de dejar de fumar?
Dejar de fumar reduce el riesgo de cáncer y de muchas otras enfermedades, como las enfermedades cardíacas y laenfermedad pulmonar obstructiva crónica, las cuales son causadas por fumar.
Datos de la U.S. National Health Interview Survey indican que las personas que dejan de fumar, sin importar su edad, tienen menos probabilidad de morir por enfermedad relacionada con fumar que quienes siguen fumando. Los fumadores que dejan antes de los 40 años de edad reducen su posibilidad de morir prematuramente porenfermedades relacionadas con fumar en cerca de 90%, y quienes dejan a los 45-54 años de edad reducen su posibilidad de morir prematuramente en casi dos tercios .
Las personas que dejan de fumar, sin importar su edad, tienen una ganancia sustancial en expectación de vida en comparación con quienes continúan fumando. Quienes dejaron de fumar entre los 25 y 34 años de edad vivieron cerca de 10 añosmás; quienes dejaron entre 35 y 44 vivieron cerca de 9 años más; quienes dejaron entre 45 y 54 vivieron cerca de 6 años más; y quienes dejaron entre 55 y 64 vivieron cerca de 4 años más .
¿Disminuye el riesgo de cáncer si se deja de fumar?
Sí. Dejar de fumar reduce el riesgo de padecer cáncer y de morir por cáncer. Aunque nunca es demasiado tarde para obtener un beneficio por dejar de fumar, elbeneficio es más fuerte para quienes lo hacen a una edad más joven .
El riesgo de muerte prematura y de posibilidad de presentar cáncer por fumar depende de muchos factores, incluso del número de años que fuma una persona, del número de cigarrillos fumados al día, de la edad cuando se empezó a fumar y de si la persona ya estaba enferma al momento de dejar de fumar. Para quienes ya presentan...
Regístrate para leer el documento completo.