el cilantro

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Nombre Científico: Coriandrum sativum
Descripción:
Planta anual que alcanza unos 40 o 60 cm de altura. Tiene tallos erectos, hojas compuestas, flores blancas y frutos aromáticos. Es de uso común en la cocina mediterránea, india, latinoamericana, china y del sureste asiático. Todas las partes de la planta son comestibles, pero generalmente se usan las hojas frescas y las semillas secas.Características Generales:
El cilantro es una hierba aromática anual, pequeña, entre 30 y 70 cm de altura. El tallo es delgado y erecto. Las hojas son alternas, pinadas y de color verde brillante. Las flores en umbelas pueden ser blancas o rosadas. El fruto es una cápsula pequeña, de color anaranjado pálido y azucarado. Las semillas son color café y despiden un aroma desagradable cuando están frescasPropiedades del cilantro
1. Tanto las semillas como las hojas de cilantro, son una gran fuente de antioxidantes.
2. El cilantro reduce la sensación de náuseas.
3. El cilantro ayuda a nuestro sistema digestivo. Eliminando la flatulencia y las digestiones pesadas.
4. El cilantro es un gran agente desintoxicador del organismo. Limpia los tejidos, los órganos y la sangre de sustancias tóxicas yde metales pesados.
5. El cilantro estimula las glándulas endocrinas.
6. Los cataplasmas de cilantro eliminan la aparición de hongos en la piel.
7. El cilantro ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.
8. Las hojas de cilantro son un remedio eficaz para combatir la bacteria de la Salmonella choleraesuis.
9. El cilantro regula los niveles de colesterol. Eliminando el colesterol malollamado LDL y favoreciendo el colesterol bueno llamado HDL.
Historia del cilantro
El cilantro es originario de los países del sur del mediterráneo y el norte de África. El cilantro es una hierba anual de la familia Apiaceae que crece de forma silvestre, pero que también es cultivada para extraer sus semillas. Existen pequeños cultivos locales o caseros para aprovechar los beneficios de las hojasy de los tallos.
Han sido hallados restos arqueológicos en Israel y en Egipto. También existen restos y referencias arqueológicas en la antigua Grecia, donde al parecer era usado para elaborar perfumes.
Existen manuscritos antiguos haciendo referencia a las virtudes del cilantro. El cilantro parece ser citado en la Biblia. Plinio el viejo, también hace referencia al cilantro para curar algunasdolencias.
El cilantro fue introducido en las Américas por las familias de los colonos. Fue una de las primeras especias llevadas a América y cultivada con la finalidad de ser empleada como especia, al igual que en Europa.
Aunque se desconoce cómo llego el cilantro a Asia, lo cierto es que tanto las hojas como las semillas son muy utilizadas en países como China, Tailandia, la India, etc.
EnAmérica del sur el cilantro es muy apreciado. En México se le conoce como el perejil mexicano.
Las semillas de cilantro es utilizada para elaborar algunos tipos de cerveza del norte de Europa. En Tailandia se utiliza las raíces para elaborar curry y pasta tailandesa. Además, las hojas de cilantro se utilizan en todos lo tipos de cocina del mundo. Se utiliza en la cocina china para elaborartallarines, sopas, acompañar a la carne, al pescado, al marisco, como verdura junto con la soja, etc.
En México se utiliza el cilantro para elaborar el guacamole mexicano y otros tipos de salsas.
Cultivo y usos
Condiciones de cultivo
Suelo: Bien drenado, con pH neutro/alcalino.
Tipo de suelo: Franco, arenoso o arcilloso.
Temporada: Primavera, verano, otoño.
Humedad: Media.
Es de hábito anual y bajocondiciones normales, el cilantro alcanza de 40 a 60 cm de altura. Se da bien en suelos flojos y permeables y en climas templados o de montaña en la zona tropical. Aunque es bastante resistente al frío, no sobrevive en terrenos encharcados.
Es una hierba poco complicada que puede plantarse en jardines o macetas. Sus flores, pequeñas y blancas aparecen en verano.
Las semillas se siembran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cilantro
  • El Cilantro
  • el cilantro
  • Cilantro
  • El Cilantro
  • cilantro
  • Cilantro
  • cilantro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS