El Cilibato

Páginas: 21 (5021 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
QUE ES EL CELIBATO

Según la Iglesia el celibato es el estado del soltero que conlleva la abstinencia de actividad sexual. Una auténtica manipulación ya que el celibato consiste en la prohibición para el clero secular de casarse y no implica de ninguna forma la obligación de castidad. Contrario al pensamiento general, los sacerdotes católicos no profesan votos de celibato y de castidad, y sison célibes es porque la Iglesia les niega el sacramento del matrimonio. El celibato, no tiene relación doctrinal con la Iglesia católica, y es considerado como una simple ley disciplinaria y no un artículo de fe. Sorprendentemente fue solamente incluido en el Código del Derecho Canónico en el año 1917.

ORIGEN DEL CELIBATO
HISTORIA DEL CELIBATO CLERICAL

SIGLO I:

“No hallamos en el NuevoTestamento ninguna indicación de que el celibato haya sido obligatorio ni para los Apóstoles ni para aquellos a quienes estos hayan ordenado”. (The Catholic Encyclopedia.)


SIGLO IV:

“La prueba más antigua de la ley del celibato sacerdotal es el Canon 33 del Concilio de Elvira [España], hacia 300 E.C.”. (Dictionnaire de Théologie Catholique.)

“El Concilio de Nicea [325 E.C.] rehusó imponeresta ley [Canon 33 de Elvira] a toda la Iglesia”. (A Catholic Dictionary.)




HASTA EL SIGLO X:

“Por siglos este asunto del celibato del clero fue un tema de constante lucha dentro de la Iglesia. Abundaban delitos contranaturales entre el clero; en los siglos IX y X, el oficio de ellos parecía considerarse una licencia para el exceso. [...] Muchos sacerdotes vivían abiertamente enmatrimonio, aunque los concilios siempre estaban emitiendo nuevas órdenes en contra de ellos”. (Cyclopædia de M’Clintock y Strong.)


SIGLO XI:

“El Sínodo de París (1074), no titubeó en declarar que la ley del celibato era intolerable e irrazonable. [...] En algunos países, de nuevo, la ley, ya sea por completo o en parte, no se observó por largo tiempo. En Inglaterra el Sínodo de Winchester, en1076, consideró que sería correcto permitir que por lo menos los sacerdotes ya casados, que vivían en el campo y los pueblos pequeños, tuvieran el permiso de conservar a sus esposas”. (A Manual of Church History [católico], de F. X. Funk.)


SIGLO XII:

“Finalmente, en 1123, en el Primer Concilio Lateranense, se pasó un decreto (que se confirmó más explícitamente en el Segundo ConcilioLateranense, ca[non] vii) que, aunque no estaba en sí muy claramente expresado, se sostuvo para declarar inválidos los matrimonios que habían contraído los subdiáconos o eclesiásticos de cualesquier órdenes más elevadas. [...] Puede decirse que esto marcó la victoria para los defensores del celibato”. (Las cursivas son nuestras.) (The Catholic Encyclopedia.)




HASTA EL SIGLO XVI:

“En la IglesiaLatina, el que se publicara la ley [del celibato] no puso fin a la controversia. En los siglos XIII y XIV, muchos especialistas en la ley canónica y hasta obispos pidieron que se adoptara la legislación de [la Iglesia] Oriental que permitía que los sacerdotes se casaran. Hallaron un argumento conveniente en la degradación de la moral sacerdotal y hasta religiosa que caracterizaba la primera partede la Edad Media. En los grandes concilios de Constanza (1414-1418), Basilea (1431-1439) y Trento (1545-1563) los obispos y teólogos pidieron que se anulara la ley del celibato”. (Encyclopædia Universalis.)

“En el Concilio de Trento (1545-1563) varios obispos, y el emperador Carlos V, favorecieron el que se relajara la regla del [celibato]. Pero la mayoría de las voces decidieron que Dios noprivaría del don de la castidad a los que debidamente lo pidieran en oración, y así la regla del celibato finalmente se impuso para siempre a los ministros de la Iglesia Católica Romana”. (Las cursivas son nuestras.) (Cyclopædia de M’Clintock y Strong.)


SIGLO XX:

“Con relación al segundo Concilio del Vaticano (1962-1965) el celibato clerical ha llegado a ser nuevamente causa de agitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS