El Cimarronismo

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
El sincretismo religioso
La colonización española trajo a América el catolicismo y también a los negros esclavos de África.  Con esta inmigración propició un calidoscopio religioso, una complejidad de cultos, que hasta el presente se profesan.
El sincretismo es consecuencia directa de la imposición de los santos católicos por parte de la sociedad europea a los negros esclavos, valiéndose de lasupremacía blanca en aquella época. Este fenómeno se produjo cuando los esclavos, inteligentemente, fingieron aceptar las imágenes católicas para proteger sus creencias y hasta sus propias vidas, ya que el blanco no admitía la religión de los negros debido a que pensaba que eran cosas del demonio.  
Los Yorubas buscaron entonces semejanzas entre sus deidades milenarias y los santos católicos yde ahí que se diga que Shangó es Santa Bárbara, Obatalá es la Virgen de las Mercedes, Eleguá es el Santo Niño de Atocha, Oshún es la Virgen de la Caridad del Cobre, Yemayá es La Virgen de Regla, y así, otras analogías.
Muchos estudiosos del tema afirman que existen semejanzas entre la religión yoruba y el catolicismo: ambas doctrinas profesan un solo Dios con una serie de santos que lo acompañanen su misión de actuar en beneficio del mundo y de los humanos.  Ese es el motivo por el cual en América se le llama Santería a la Regla de Osha o Religión Yoruba.  Los estudiosos opinan que seguir practicando el sincretismo en la actualidad es totalmente inútil.  Desde el punto de vista histórico, cultural y físico es ya innecesario comparar a los orishas con los santos católicos. La esclavitudse abolió hace muchos años. Continuar dicha comparación constituye seguir una tradición sin sentido.
Entre los ejemplos de analogía entre santos y orishas citemos a Shangó, sincretizado en Santa Bárbara.  Si analizamos la historia de ambos nos percatamos de que hay ciertos detalles casuales:  ambos tienen que ver con el rayo.  Por el lado de Shangó, es su esencia, mientras que en la historia deSanta Bárbara sabemos que un rayo fulminó a su padre luego de que éste la decapitara.  Estos detalles fueron los que tomaron en cuenta los yorubas a la hora de disfrazar sus deidades con las imágenes católicas, pero no quiere decir que sean las mismas.  
Se habla de un sincretismo que en realidad no existió. El llamado sincretismo se utilizó por el africano para proteger su propia creencia. Elnegro nunca aceptó el cristianismo, de haberlo aceptado éstas prácticas no hubieran sobrevivido al cautiverio y prohibiciones a que fueron sometidos sus practicantes autóctonos. No se hubiera practicado más nunca una religión animista en América y en la actualidad se desconocería la Regla de Osha.
Los africanos que iban a misa el domingo, le daban un pollo a Eleguá el lunes. Engañaban al cura.Era la gran falsa. Engañaban a la Iglesia, pero no engañaban a Shangó, a Yemayá ni a Oshún. Ellos siguieron practicando en la forma original de sus ancestros, pero practicaban un cristianismo falso.  
Por otro lado, si hacemos un breve análisis de las ceremonias que ocurren dentro del Igbodú o cuarto de consagraciones, nos damos cuenta que en los cantos rituales nunca se nombra a la Virgen de lasMercedes, ni a San Miguel Arcángel, ni a ninguno de los santos católicos; sólo se llama a los orishas yorubas.  Esto ocurre también en los toques de los tambores Batá y en cualquier otra ceremonia donde se le canta a los orishas.
La virgen Maria como le dicen, era judía ortodoxa practicante, Cristo lo era también, José lo mismo. Ellos no eran negros ni eran africanos ni ninguno tuvo conciencia deque existía el continente africano y ya hacia diez mil años que a Oshún a Yemayá se le rendía culto.  Simplemente el esclavo utilizó el sincretismo en ventaja para resguardar sus creencias religiosas, pero como los practicantes actuales no somos esclavos no tenemos que escondernos, no tenemos porque camuflagear a nuestras deidades. No tenemos que escondernos, por lo menos en los países donde no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cimarrones
  • El Cimarron
  • Cimarrón
  • cimarrones
  • Cimarron
  • Los cimarrones
  • El cimarron
  • El cimarron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS