EL CINE 2

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
EL CINE
El cine es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún video (película, film, o filme). Como forma de narrar acontecimientos o historias, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte.
FUNCIONES DEL LENGUAJE EN EL CINE:

- Referencial. Aparece endocumentales, biografías.
- Apelativa. Se da en películas de denuncia social sobre todo, aunque no en todas hay una apelación explícita, buscan concienciar, mover a actuar, que seamos más sensibles con determinados problemas. Como por ejemplo en la película “Una verdad incómoda”, donde ya el propio título nos anuncia que no nos va a dejar indiferentes.
- Fática. Películas que en algunos momentosbuscan mantener el contacto entre los sujetos de la enunciación.
- Expresiva. Son películas en las que predominan los sentimientos, las emociones, tales como Pearl Harbour, El diario de Noa o El pianista. 
- Poética. Se da prioridad al código, el lenguaje llama la atención sobre sí mismo, se produce una desautomatización del lenguaje. Es el caso que encontrábamos en la escena que vimos de los espejosen Guía de lectura de "La dama de Shanghái".
- Metalingüística. Aparece en escena el montaje, el cine habla sobre sí mismo.
LENGUAJES DEL CINE
El cine tiene dos lenguajes básicos, el lenguaje visual y el lenguaje auditivo. Pero a partir de éstos también se pueden sugerir otros lenguajes como el táctil, el olfativo y el gustativo.
Encontramos casos en los que predomina un sentido sobre losrestantes.

LENGUAJE VISUAL 
Películas centradas en la imagen: CINE MUDO, DOCUMENTALES, PELÍCULAS DE PAISAJE (la preocupación del director es el escenario, Memorias de África), PELÍCULAS ANIMADAS

En algunas películas, aunque no hablen nos transmiten de otro modo o deduces lo que podrían haber dicho. Por ejemplo, en la escena final de la película "Leyenda de pasión" los rostros de los personajesexpresan emociones sin necesidad de emplear las palabras.

LENGUAJE AUDITIVO

Hay films centrados en la audición, la música encaja con la escena, si aparece una pérdida para algún personaje, o un mal momento, aparecerá una música que nos intensifique esa tristeza. 
Son excelentes ejemplos de este sentido los musicales, en los que aparece una historia contada con canciones, como Grease. Además de laspelículas animadas que todos conocemos como La sirenita, Peter pan, El rey león o La cenicienta.

LENGUAJE OLFATIVO

Color + sonido + Enfoque = Sensación olfativa
Al acercarse la cámara al objeto hace que nos pongamos en la situación de oler algo.
Ej. El perfume.

LENGUAJE GUSTATIVO
Es un lenguaje sugerido también por el color y el sonido.
A todos nos ha pasado ver en la pantalla algún alimento ynotar como tu sentido del gusto se pone alerta, te viene a la mente la sensación que obtienes cuando lo comes tú mismo. Ej. Charlie y la fábrica de chocolates.

LENGUAJE TÁCTIL

Mediante el sonido se sugiere una sensación táctil.  Las películas táctiles por excelencia son las películas en 3D, en estas gracias a la técnica empleada, crees que los objetos se te acercan y los puedes tocar aunque seauna ilusión óptica. Ej. Alicia en el país de las maravillas, Avatar, Brave.

Pero también pueden producirnos esa sensación de tacto sin usar el 3D, mediante el sonido, tal es el ejemplo de Amelie, película en la que se oye el sonido de meter la mano en las legumbres, por lo que te da la sensación de que lo estás tocando.
Diferencias entre el  lenguaje fílmico y lenguaje articulado
1. En el cine nohay intercambio comunicativo: cuando observamos un film no podemos dialogar con él ni entablar una comunicación entre emisor y receptor como lo haríamos en un intercambio comunicativo entre dos interlocutores que utilizan el lenguaje articulado.
2. El lenguaje cinematográfico es analógico porque un film es ante todo imágenes. El material significante del cine es la imagen y el sonido registrado;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 2 cine y dina
  • Analisis de un cine parte 2
  • curso de cine EJERCICIO 2
  • prac 2 cine
  • cine trabajo 2
  • Influencia De La Literatura En El Cine 2
  • Noticia de cine computo II 2
  • Avances Del Cine En La 2° Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS