El cine como industria, arte y portador de cultura

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Comunicación
El cine como arte e industria

Introducción
En este trabajo se busca entender al séptimo arte (cine) entorno a dos diferentes puntos: como arte e industria. A su vez se buscará relacionar ambos factores para lograr aclarar en lo mayor posible las diferencias de ambos.
El cine surge en el año de 1895, cuando los hermanos Lumiere proyectaron en Paris públicamente la salida deobreros de una fábrica en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren, y un barco saliendo del puerto. Es ahí donde surge el cine. Posteriormente llegó George Méliès quien fue el primer precursor en contar historias ficticias con técnicas cinematográficas y utilización de efectos especiales. Algunos ejemplos de sus películas son ”Viaje a través de lo imposible” y “Viaje a la Luna”.Después el cine siguió desarrollandose y evolucionando hasta conocer la magia y fantasía del cine digital del siglo XXI.

¿Qué es el cine?
Primero que nada, para comprender y poder hablar de un tema, se necesita saber de lo que se su denotación. El cine, de acuerdo a la etimología proviene del griego kiné que significa “movimiento” y grafós que significa “imagen” Por lo tanto el cine es una imagen enmovimiento.
La definición actual de cine es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo. Sin embargo, para mí, el cine significa un medio de expresión

El cine como arte
Cuando se habla de arte nos referimos como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa,a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo. En el cine, los directores buscan expresar sus sentimientos, ideas y emociones a través de sus películas. Sin embargo, no toda forma de expresión se le puede considerar arte. La clave para explicarlo, viene con la palabra “estética”. Esta misma, alude a la belleza, por lo tanto para que el cine pueda serconsiderado como arte puede necesariamente tiene que ser bello en su esencia. A partir de esta premisa, surge una interrogante, ¿Acaso no la belleza es relativa? Puede que para mucha gente algo considerado como “bello” le parezca feo, o viceversa. Así mismo, esto tiene una explicación lógica para dictaminar las razones por las cuales una película es considerada arte o no. Cualquier tipo de arte, desde laliteratura, escultura, pintura hasta el cine, tienen un código. Si uno no entiende el código de representación de signos y símbolos no puede juzgar a simple vista si una película es un arte o no. El código de del considerado séptimo arte cuenta con diversos elementos, que son: fotografía, música, edición, guión, dirección de arte, actuación, vestuario, rodaje, iluminación, storyboard, dirección ysonido.
Cada elemento es una parte esencial para lograr la identidad de un filme y a su vez cada elemento contiene un código.
La fotografía está formada por diferentes planos y es un elemento importantísimo para lograr que el cine sea considerado arte, por que a través de ella se refleja visualmente lo que se quiere representar. Por ejemplo, si vemos una escena donde se quiere representar lagrandeza del personaje principal, necesariamente se necesita hacer una toma en contra-picada. Otro ejemplo para entender el código de la fotografía, puede ser la escena inicial del cortometraje “el pozo” donde se ve un full-shot del desierto y al lado derecho una pequeña choza. Esta toma (usando el código fotográfico) nos muestra la inmensidad de aquel desierto, la soledad y aislamiento en donde seencuentra la casa. De no tener esa toma, no se podría reflejar de manera perfecta lo que se quiere expresar.
La música y el sonido forman parte fundamental en una película, generan sentimientos claves para llevar una escena a su máxima expresión y excitación de sentimientos para lograr un mayor impacto. El ejemplo perfecto de sonido viene con la película de “Tiburón” donde el uso de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine: ARTE E INDUSTRIA!
  • El Cine Arte O Industria
  • Cine. arte o industria
  • EL HOMBRE COMO (NO) CREADOR Y (NO) PORTADOR DE CULTURA
  • El cine como arte
  • Cine como arte
  • El Cine como arte
  • Cine de arte vs cine de industria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS