El Cine Cómico Mudo

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
BUSTER KEATON, código de actuación.

¿El humor? No sé lo que es el humor. En realidad cualquier cosa graciosa, por ejemplo, una tragedia. Da igual.
Buster Keaton

El cine cómico mudo se identifica por contener gags, secuencias de acontecimientos graciosos e inesperados para el espectador: persecuciones, golpes, caídas y demás situaciones que hacían la gracia y las carcajadas del espectador.Durante este periodo, Hollywood se llenó de cómicos procedentes del vodevil, así como también, se introdujeron actores provenientes del music hall, como Charles Chaplin, Harold Lloyd, entre otros. La composición de diversos estilos logro conformar el género como tal. En el siguiente trabajo desarrollaremos como fue mutando el estilo de actuación del brillante Buster Keaton.
Sin dudas dentro de estecine podemos observar muchas características del género clown, el cual se basa en la creación de una propia poética, una propia sensibilidad del intérprete para la creación de un espacio, una historia, una rutina, un personaje, un mundo único. El clown toma esto para construir un drama, uno interno, un personaje que va más allá del momento dramático que se desarrolla. Propone como técnica que elactor trabaje desde la mimesis, de la unión con el espectador y sobre ella desarrollar un drama, pone al servicio su capacidad y sensibilidad para aunar el momento teatral y sus capacidades para la narración.
El clown se despliega en base a lo básicamente humano, el juego, los sentimientos, el deseo, el fracaso, el ridículo. El clown nace como una herramienta de experimentación y pedagógica paradarle al actor la libertad de descubrir un personaje más cercano a el, más individual, más personal, más sensible, pero desde su propia vida.
El cine cómico mudo se convierte en un medio eficaz y divertido para el desarrollo de la expresión corporal. Las actrices y actores mudos conforman un modelo donde el gesto y el movimiento son sumamente importantes.

Lo que diferencia al clown del comediantees la inalterabilidad de su identidad. El personaje en este estilo está muy ligado a su identidad, ya que aunque el personaje pueda variar película a película, mantiene todas o en mayor medida gran parte de sus particularidades de su esencia personal. Esta característica se hace más evidente durante el período mudo, tal vez por hallarse el cine mucho más cerca de sus orígenes teatrales ycircenses, y a que sus actores arribaban directamente de estas formas de representación: el teatro de variedades, el vaudeville, el circo, el music hall, etc. En aquel entonces las estrellas cómicas interpretaban un personaje único e invariable, aunque no existiera entre las películas una lógica secuencial o cronológica de las experiencias vividas. Pero habiéndose convertido el cine en un lenguajeemancipado de esas otras disciplinas previas, este atributo pareciera responder al llamado sistema de estrellas (star system) antes que a una herencia teatral directa. Es aquí donde ubicamos a Buster Keaton, en Back Stage (1919), uno de los últimos cortos que codirigió y coprotagonizó junto a Roscoe “Fatty” Arbuckle, comieza a insertar por primera vez sus “gags”. Fatty interpretaba a un enamoradocantando a su amada al pie del castillo en el que vivia. Por desgracia, Buster tropieza y tira el decorado del edificio, que cae sobre Fatty. Este recurso luego fue utilizado en One Week (1919),aquí los protagonistas eran unos recién casados que iban a vivir a una casa prefabricada construida por ellos mismos. En cierto momento, ella es elevada accidentalmente a lo alto de un muro y Keaton la pierde devista. Cuando la llama, la pared cae sobre él y al girarse la encuentra. Más adelante se encuentra El Héroe del Río (1928), aquí el gag es utilizado en una compleja secuencia de tornado, en que Buster escapa de milagro de una catástrofe. En esta oportunidad el muro es más grande y por tanto mayor era su riesgo. Esto resulta un momento impresionante y divertido al mismo tiempo que resume su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine mudo
  • cine mudo
  • Cine mudo
  • CINE MUDO
  • El cine mudo
  • Cine Mudo
  • cine mudo
  • Cine Mudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS