El Cine De Violencia

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Kruskaya Logroño
Sociología de la Comunicación II

CÓMO ENTENDER EL CINE DE VIOLENCIA EN LA NARANJA MECÁNICA Y ASESINOS POR NATURALEZA

Primeramente es necesario explicar qué es el cine de género, porque sin duda al decir de Violencia estamos haciendo alusión a un cine comercial o de género. Pero sin duda estás películas que podrían entrar en esta categoría van más allá de él, parodiándoloo criticándolo, es decir, se renueva traspasando esa censura o barrera que son parte del cine comercial; esto se analizará más adelante.
Ahora nos concentraremos en explicar qué es el género, llamado comercial o posibles filmes, se opone al cine artístico, principalmente porque apunta a una cultura de masas, a la inversión y la industria, está marcado por la censura que pone cada lugar y cadaépoca histórica-social, está puede ser económica, política, moral, religiosa, patriarcal, etc.; tiene sus patrones que definen sus características como son: construye códigos con variaciones, necesita renovarse se agota, se construye a partir de convicciones ideológico-políticas, conoce la estética de la redundancia, es decir, se mueve permanentemente entre ésta y la novedad, tiene su propia verdadconstruyendo su nivel de verosimilitud que es la coherencia interna de un texto con sus propios presupuestos, éste difiere de la verdad y solo aparenta igualdad en el discurso para crear suspenso. Se podría entonces afirmar que la historia del cine de género es la historia del cine comercial, que va desde lo romántico, comedia, musical, policial, misterio, ciencia ficción, bélico, de terror,western, etc. cambiando constantemente porque el género se agota; así el de terror o el western por ejemplo, el primero dicen que se creó contra el ecologismo y el segundo siendo la historia de Estados Unidos, defiende la ideología blanca capitalista.
Una diferencia fundamental entre el artístico y el comercial, radica en que el primero connota, construye sentido sin decir nada dice mucho, está en elcampo de lo expresivo, de lo sugerente, tiene un lenguaje opaco como en el arte y la literatura, y una construcción artística fuerte; en cambio el segundo, denota no expresa, no produce nada, su lenguaje es cómico, transparente, su denotación por sí misma es expresiva, por sí misma construye sentido, esto se puede ver más claramente en el uso y desarrollo de los efectos especiales que usa estetipo de cine.
Para hablar de la violencia desde lo sociológico el francés Philippe Bourgeois, diferencia los tipos de violencia entre: violencia política la que administran las autoridades oficiales o su oposición, violencia estructural en términos de desigualdad de condiciones políticas y económicas, violencia simbólica las humillaciones y la inferiorización sistemática y la violencia cotidiana laque se expresa en los entornos micro-interaccionales de la familia o el barrio. Lo ideal sería analizar los hechos violentos desde las cuatro ópticas mencionadas.
Y qué decir de la violencia en el arte, es una relación frecuente porque no está contenida exclusivamente en aquellas obras que la representan de forma explícita y que lo hacen con esa intención. Tiende a sumergirse y a desaparecer,para que se exprese el hecho estético como si nada tuviera que ver con el poder y la fuerza. El lugar donde se ubican la violencia como la del arte está marcado por la exterioridad, al orden legal en la violencia y a las formas de representación naturalista en el otro. Solo desde la exterioridad de exclusión inclusiva se comprende la violencia como en el arte, ya que aquello que queda fuera es loque mejor permite entender lo que queda dentro.
Por ejemplo en el anonimato de la violencia se observa la continuidad de la violencia moderna que atenta contra el género humano, a un poder que está detrás pero que no es mostrado; en otro ejemplo los eliminados que no entienden la lógica de la existencia son una lección para los demás. Así la violencia penetra todos los órdenes sociales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CINE VIOLENCIA Y CULTURA
  • Comentario violencia y cine
  • violencia en el cine
  • Cine y violencia
  • El Cine Como Medio Para Externar La Violencia
  • Cine negro:sexualidad y violencia
  • La Violencia en el Cine de Quentin Tarantino
  • La violencia realista en el cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS