El Cine En América Latina

Páginas: 19 (4651 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
El cine en América Latina

Origen
La palabra cine es una abreviatura de cinematografía. A excepción de la radiodifusión, es el arte más joven, habiéndose creado desde unos principios rudimentarios hasta un alto nivel de logros estéticos y técnicos en la primera mitad del siglo XX, y llegando a ser una de las formas de entretenimiento más populares y baratas.
Los hermanos Louis y AugusteLumière llegaron al cinematógrafo, invento que era al tiempo cámara, copiadora y proyector, y que es el primer aparato que se puede calificar auténticamente de cine, por lo que la fecha de su presentación pública, el 28 de diciembre de 1895, y el nombre de los inventores son los que han quedado reconocidos universalmente como los iniciadores de la historia del cine.En 1896 el ilusionista francés Georges Méliès demostró que el cine no sólo servía para grabar la realidad, sino que también podía recrearla o falsearla. Méliès introdujo la imaginación a la pantalla y se dio cuenta que la cámara podía hacer aparecer y desaparecer objetos vivos e inanimados o cambiarlos de forma. Introdujo las disoluciones, la cámara lenta y rápida, las superposiciones, los fundidos, etc.
Más tarde,el inventor estadounidense Edwin Porter, a quien se le atribuye la paternidad del cine ficción, se encargó de componer la unidad narrativa por medio del montaje.
Posterior a esto, surgen las pequeñas salas de cine que se extienden por los Estados Unidos y el Cine empieza a surgir como una verdadera y rentable industria.
Cine Latinoamericano
Se denomina cine latinoamericano al conjunto deproducciones cinematográficas de los artistas, productores y técnicos de América Latina. Buena parte de esta producción está concentrada en cuatro países: Argentina, Brasil, México y Cuba, aunque otros países como Chile, Colombia y Perú han tenido periodos intermitentes de auge de sus cinematografías. La Argentina es el único país ganador de un óscar dentro de Latinoamérica, con sus películas "Lahistoria oficial" (1985) y "El secreto de sus ojos" (2010): dos óscares en total.
Existen festivales y entidades dedicadas especialmente a la promoción del cine latinoamericano, como el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana o la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con los antecedentes históricos de los festivales dePesaro y sobre todo del Festival de Cine de Viña del Mar en 1967 y 1969.
Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Inició sus actividades en 1967. Es un importante foco y mostrador de la producción cinematográfica y audiovisual de los países de América Latina, el Caribe e Iberoamérica. Se celebra anualmente, a finales de noviembre y principios de diciembre, en la ciudad de Viña delMar Chile.
El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, surge como un proceso natural que comienza a gestarse desde los años sesenta, realizándose en 1967, ya en el Quinto Festival del Cine Club de Viña del Mar, el Primer Festival de Cine Latinoamericano, denominado también Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanos. Sus antecedentes se remontan al 20 de agosto de 1962, en la Ciudad Jardín,cuando bajo la dirección del doctor y cineasta Aldo Francia, se fundó el Cine Club de Viña del Mar, constituido por un grupo de entusiastas amantes del séptimo arte. En el año1969 se realiza la segunda versión del Festival de Cine Latinoamericano, el último que se realizó antes del golpe militar de 1973.
Evolución del cine Latinoamericano
El Cine se ha caracterizado por ser un medio audiovisualen el cual se manifiesta a través de la gran pantalla historias de películas que atraen la atención del espectador desde mensajes reales hasta mensajes que nos llevan a un mundo místico y de sueños.
El cine latinoamericano ha padecido el problema del aislamiento económico entre los distintos países, lo que ha impedido la creación de un mercado latino de cine. De este modo, la mayor parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cine en américa latina
  • Los Cines de America Latina. Actividades
  • Cine latino
  • El Cine Latino
  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS