El cine en cuba

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
Cine
La virgen de la caridad (1930): Ramón Peón, logró realizar este film que se destacó por encima de todos los de su época. La evaluación que realizó José Antonio González sobre esta película, permite hacerse una idea acerca del nivel general acerca del nivel general en la época del cine mudo: “la virgen de la caridad es una obra simple, medianamente lograda y se destaca por la falta deprofundidad en la presentación histórica y de la construcción dramatúrgica de los personajes. Pero a pesar de toda su pobreza y de todos sus defectos, esta obra destaca favorablemente frente a las demás producciones como también en comparación a los demás trabajos de Peón”.
Para ese mismo año, se paralizó temporalmente en Cuba la producción cinematográfica. En la época del cine mudo (33 años) serealizaron 92 películas incluyendo todos los documentales.
La llegada del cine sonoro (1928) supone un duro golpe para la industria cinematográfica nacional. Amparados por el auge que registraba el folletín radial, se realizó la primera película sonora cubana en una fecha tan tardía como 1937, Serpiente roja, que con dirección de Ernesto Caparrós y basado en los episodios radiofónicos del detectiveChan Li Po, episodios creados por el célebre Félix B.Caignet; pero en los tres años sucesivos se logran hacer 16 filmes argumentales, casi todos comedias musicales interpretadas por estrellas populares del teatro y de la radiofonía, este hecho puede hacer pensar que la crisis se ha superado. Durante estos veinte años, la mayor parte de la producción estuvo signada por el folclorismo, la música y elteatro popular vernáculo, o imitaba el melodrama mexicano y los folletines radiales: Romance del palmar, Estampas habaneras, y otros. En 1938 el Partido Comunista fundó la Cuba Sono Film, que realizó con regularidad el Noticiario Periódico Hoy, además de numerosos documentales y dos cortos de ficción.
Sin embargo, los cubanos no podían competir con los productos perfeccionistas de Hollywood,Argentina o México, hacía tiempo que las personas se habían acostumbrado a la estética y temática de ese cine. Por tanto, las películas cubanas, que se realizan durante estos años, se limitan a ser copias de las extranjeras (mexicanas o argentinas) pero posteriormente éstas se convierten en fracasos comerciales. En medio de esa situación de crisis total, muchos de los técnicos y camarógrafoscubanos emigraron a México.
En 1948 el gobierno de Carlos Prìo crea un banco cinematográfico, para la financiación de las películas, que trata de sacar la producción nacional del callejón sin salida en que estaba metida; pero al trabajar con el gobierno y estar reglamentado por políticos, tarda muy poco en caer en manos extranjeras; los “Estudios Nacionales”, los más grandes de toda la isla y queestaba dirigido en aquel entonces por Manuel Alonso, fueron ocupados pronto por distribuidores mexicanos de películas, el gerente en Cuba de Peli-Mex permaneciendo bloqueada la producción nacional y lo que quedaba de la producción local lo terminó de ocupar la “Columbia Pictures” colaborando activamente en el hundimiento del ya muy debilitado cine nacional.
Las décadas de los años cuarenta ycincuenta abundan en numerosas coproducciones con México, de bajo costo y escaso relieve artístico. Escapan a la mediocridad general, Siete muertes a plazo fijo (1950) y Casta de roble (1953), ambas dirigidas por Manuel Alonso, autócrata monopolista que consiguió nuclear a su alrededor casi todos los esfuerzos de la incipiente industria cinematográfica cubana con propósitos nada altruistas ni artísticos.En 1951 se creó la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, que incluyó a varios artistas e intelectuales de los que luego fundarían el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
En 1955, Julio García Espinosa realizó el corto documental El Mégano, con la colaboración de Tomás Gutiérrez Alea, Alfredo Guevara y José Massip, propuesta de un nuevo tipo de cine crítico y problemático, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine latinoamericaco "cuba"
  • CINE LATINOAMERICANO CUBA
  • Cuban Revolution /Memorias Del Subdesarrollo /Tercer Cine
  • cuba-cine latinoamericano
  • cubos
  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS