El cine en la eduacación

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
EL CINE UN PUERTA PARA LA EDUCACION

No cabe duda que la sociedad Colombiana atraviesa por una serie de problemáticas en sus diferentes ámbitos culturales, en especial quiero resaltar el aspecto educativo en donde pueden escucharse voces de diversos tipos y calidades diferentes en tono de inconformismo ante la realidad que actualmente rodea la construcción de conocimientos.
Por lo anterior heconsiderado oportuno rescatar dentro de ese espacio constructivo la expresión didáctica y armónica que se refleja en la utilización adecuada y capacitada del cine como ente formativo. Por consiguiente, debemos asumir seriamente que como educadores de procesos cognitivos, fieles impulsadores de actos de creación y participación lingüística y como formadores axiológicos estamos, en laresponsabilidad de fomentar al máximo ese poder que emana de nuestras facultades intelectuales.
Formar a un grupo de jóvenes se puede tornar un poco difícil pero, todo depende de las estrategias que como maestros estemos dispuestos a utilizar. No podemos seguir aceptando la educación memorística convirtiendo a los hombres en repetidor de palabras, podemos utilizar la observación, como medio para alcanzar otrotipo de beneficios como, el razonamiento, el análisis, la crítica, inclusive la creación de textos como base lo observado.
Como docentes debemos ofrecerles a los alumnos la posibilidad de “leer” distintos tipos de textos y que mejor enseñar a decodificar al cine “discurso complejo que combina palabras, imagen ylengua”. Al tener una lectura minuciosa de lo que ven los ayudará a poder leer comprensivamente lo que los rodea, sus intenciones y sus objetivos. Cuando digo leer no sólo hablo de la acción de decodificar un texto escrito, sino que también se relaciona con el mirar con una actitud reflexiva, implica que cada individuo decodifique, de construya y construya un significado.
No trabajar con la imagensignificaría transformarlos en unos analfabetos de la imagen. Esta es una triste realidad, los docentes ayudamos a que los educandos no lean, analicen e interpreten imágenes además, nunca falta el maestro que utilice el proyectar una película para entretener a sus alumnos. Como maestros estamos para ayudar a los estudiantes a adquirir discernimiento por lo que ven, capacidad para identificar que eslo que dicha filmación les está proyectando, como lo pueden utilizar para su educación y a desechar lo que no les propicia beneficios en su formación. El conocimiento no es estático hay que entenderlo como un proceso dinámico en permanente desarrollo, en evolución, siempre podemos realizar un nuevo progreso en el conocimiento, se debe dejar de estar instalados en ese conocimiento tradicionalabriéndose a nuevas propuestas, métodos innovadores y atrayentes para los educandos.
El cine puede ser un mediador del aprendizaje, una puerta muy amplia para atrapar a los alumnos y muy ventajosa para su educación. Este trabaja con un lenguaje propio que se vale de variedad de signos para expresar sus ideas y una capacidad no solo para grabar una realidad sino para recrearla, falsearla y ademásdejar memoria de ello. Gracias a su innovadora forma de crear lenguaje consigue atraer al ser humano de una manera incomparable por tanto, ahí estamos los educandos para aprovechar gran invento de los medios de comunicación.
El cine nos brinda una gran gama de conocimientos, lenguaje, gestos, historia, entre otros. Se le puede atribuir que es un proceso semiótico ya que, trabaja con acontecimientossígnicos, procesos comunicativos y funcionamientos lingüísticos. Gracias al análisis semiótico de las imágenes del filme, los alumnos estarían accediendo a los distintos lenguajes desde la escuela, dotando su mirada de tipo ingenuo características más técnicas. Esta lectura del mundo que deben realizar los alumnos, en este caso desde el cine, significará utilizar la imagen como un medio o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eduacacion
  • Eduacacion
  • Eduacacion
  • Eduacacion
  • eduacacion
  • eduacacion
  • Eduacaciòn
  • eduacacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS