El cine en la revolcion

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
El cine durante la Revolución Mexicana
Desde su origen, el cine se convirtió en un importante medio de comunicación porque reúne al mismo tiempo a un elevado número de personas. Esta cualidad le haservido para que también se le reconozca como una valiosa herramienta de propaganda.
Espejo de la Realidad
En 1896 el cine hizo su aparición en México y de inmediato se popularizó, ya que contó conla aceptación del propio general Porfirio Díaz. Las vistas, como se llamaba a las tomas de unos cuantos minutos que mostraban la vida cotidiana.
La objetividad y capacidad de comunicación masiva delcine fueron aprovechadas de inmediato por los políticos, como medio para hacer propaganda, de acuerdo con sus intereses.
Propaganda Presidencial
Porfirio Díaz utilizó al cine para registrar, enpelículas de mayor duración que las "vistas", algunos acontecimientos oficiales de particular importancia, como las fiestas presidenciales de 1906, celebradas en Mérida, Yucatán; el viaje de Justo Sierraalas ruinas de Palenque, en 1909, y su entrevista con el entonces presidente de Estados Unidos, Taft, llevada a cabo en octubre del mismo año, en la ciudad de El Paso, Texas.
No sólo el gobierno dePorfirio Díaz hizo propaganda en el cine. Como presidente de la República, Francisco I. Madero creó las "apoteosis", tomas con final jubiloso proyectadas al final de la función, cuya intención eramostrarlo junto con su esposa y dejar en el espectador una buena imagen del matrimonio presidencial.
Los Caudillos
Durante la Revolución Mexicana, los caudillos de las diferentes facciones en pugnatampoco fueron ajenos a este uso propagandístico del cinematógrafo. Victoriano Huerta, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón dejaron testimonio de sus actos a travésde la cinta de plata. Muchas de lasacciones de guerra fueron filmadas como documentales y eran exhibidas con éxito entre el público.
El caudillo triunfador inaugurando obras o realizando actividades en beneficio del pueblo, fueron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolcion
  • La revolcion de la riqeza
  • Revolcion Industrial
  • La revolcion Azul
  • revolcion francesa
  • Revolcion neolitica
  • Revolcion rusa
  • La revolcion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS