El cine en las ciencias sociales

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
EL CINE EN LAS CIENCIAS SOCIALES

[pic]

“Tengo diez mandamientos. Los primeros nueve dicen: ¡No debes aburrir!...”
Billy Wilder
Departamento de Ciencias Sociales
I.E.S. Ciudad de Las Cabezas
Curso 2008-2009

EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LAS CIENCIAS SOCIALES

INTRODUCCIÓN

El cine es, sin duda, un apoyofundamental para el profesorado de Geografía e Historia. Toda película se desarrolla en un espacio y en un tiempo dados, pero, además, algunos filmes tienen una temática específicamente relacionada con los temas que investigan geógrafos y los historiadores y con los asuntos que forman el día a día de estas materias en las aulas.

Por eso, el cine puede ser un soporte de una nueva metodología detrabajo con los alumnos, menos expositiva y más indagadora, a la vez que este tipo de actividades sirven para cortar un más que posible ritmo tedioso de clases y motivar con ello a los alumnos haciendo actividades que se salen de la rutina diaria.

TRATAMIENTO DIDÁCTICO

Las sesiones en las que se aplica el cine no deben servir solamente para pasar el rato, para entretener simplemente, ni comoexcusa o premio. Debe considerarse como elemento complementario que aglutine e implique a todos los participantes.

Antes de su visionado, es imprescindible hacer una presentación de la película que de sentido a la actividad y la relacione con los temas a tratar. Hay que aportar algunos datos (ficha técnica) y explicar el marco conceptual y el contexto histórico en el que se realizó.

No bastacon ver la película. Hay que analizarla con ojo crítico con el fin de sacarle todo el partido posible para comprenderla mejor y valorar el cine como contador de historias, como transmisor de valores y como portador de arte y de conocimientos. 

En el cine hay muchas maneras de contar historias. Las mayoría de ellas tienen que ver tanto con el argumento, como con la manera de situar los planos, demover la cámara y de utilizar el sonido. Cuando se ve una película con elementos de juicio se le encuentra mayor sentido.

Bien, una vez hechas estas premisas, el uso de los filmes en ciencias sociales está justificado por diversos motivos:

•  Complementa y profundiza temas a estudiar en las asignaturas. Anima a la discusión y ayuda a la comprensión de los contenidos. El profesor jugaría unpapel de orientador, moderador y mediador.

•  Permite comprender aspectos relacionados y que forman parte de un todo.

•  Ayuda a entender la sociedad, las relaciones de poder, las mentalidades y cuestiones de la vida cotidiana. Pierre Sorlin afirma que las películas nos hablan más de cómo es la sociedad que las ha realizado, del contexto, que del hecho histórico o anécdota que pretendencontar .

•   Enseña a ver las películas como algo más que un mero producto de ocio y consumo. Es decir, genera hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e interpretación. Posibilita la crítica, la contestación y el compromiso democrático.

•  Contribuye a la formación general mediante la obtención de conocimientos, habilidades, actitudes (con relación a deberesy derechos) y valores. O sea, que ayuda a la socialización de los ciudadanos en el sistema democrático. Lo cual es tanto como decir que ideológicamente las ciencias sociales tienen un compromiso con la democracia.

•   Ayuda a observar los asuntos desde diferentes perspectivas y niveles de lectura.

•   Ayuda a observar los asuntos desde diferentes perspectivas y niveles de lectura.

•  Descubre la riqueza de las culturas diferentes a la propia, evitando el etnocentrismo estrecho y empobrecedor.

•   Incita a adquirir la afición al cine (cinefilia) en particular y al conocimiento de la cultura popular y de masas en general.

CÓMO REDACTAR EL COMENTARIO DE UNA PELÍCULA

   En principio, un comentario fílmico se puede elaborar siguiendo las mismas pautas que para confeccionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y cine
  • Cine de ciencia ficcion
  • Tecnologia; cine y ciencias
  • El espacio en el cine de la ciencia ficcion
  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Relacion De Las Ciencias Sociales Con Otras Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS