El cine en Nicaragua

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
El cine en Nicaragua

Falta de apoyo en el cine nicaragüense.


Luego de la desaparición del Instituto Nicaragüense del Cine (INCINE), las producciones audiovisuales artísticas de gran calidad han sufrido un gran declive, casi hasta su extinción.

Se sabe que en Nicaragua, la primera función cinematográfica consta del año 1900, donde solo la burguesía tenía el privilegio de asistir a ellapara conocer este “invento del demonio”. Pero el cine no se produjo aquí sino hasta la llegada de los marines norteamericanos, que ocuparon el territorio nacional de 1912-1933; ya que, a través de su Departamento de Comunicación, realizaron innumerables producciones audiovisuales sobre las actividades de los militares.

En 1926 se funda la primera academia de cine en Nicaragua, donde solo enseñabantécnicas de actuación y maquillaje, pero es hasta 1948 cuando se funda la primera empresa nicaragüense de producción cinematográfica; Nicafilms, su propietario, Anastasio Somoza García. En esta productora se realizaban proyectos cinematográficos de propaganda política donde se exaltaba la figura de Somoza.

En los años 70, se destacaron dos películas: “Milagro en el bosque” (1972) y “Señorita”(1973), esta última totalmente local, pero en los 80 ocurrió los que es conocido por los cineastas nicaragüenses como la “época dorada del cine nacional”, que corresponde a los años de la Revolución Sandinista; ésta ha sido la era cinematográfica nacional más productiva.

Se realizaron varios largometrajes, premiados internacionalmente, de género bélico: “El señor presidente” (1983), “Walker” (1987)y “Sandino” (1989); que fueron producciones extranjeras, con algunos actores nacionales. Pero también se produjeron películas dirigidas por nicaragüenses, de las que se destaca “Alsino y El Cóndor” (1982), candidata a nada más y nada menos que al Oscar por mejor película extranjera en 1983.

Con el auge del cine en los 80’s, se fundó el aclamado INCINE, gracias a este Instituto, se realizaban dedos a cuatro trabajos al mes; según cineastas de la época, “si vos tenías un proyecto que querías filmar, INCINE te daba luz verde sin importar de lo que tratase”.

Cuando la televisión vino a Nicaragua, a finales de los años 80, los cineastas se vieron obligados a cambiar sus formatos y dedicarse a hacer mediometrajes y largometrajes de ficción.

Con el cierre de INCINE, el apoyo por parte delgobierno hacia producciones audiovisuales fue nulo, los amantes a este séptimo arte tuvieron que crear sus productoras privadas. Se siguieron realizando cortometrajes, pero con ayuda internacional, principalmente sobre temas sociales, ya que son la ONG quienes los financian.

A finales del siglo XX, específicamente en los 90’s, el declive del cine nicaragüense empezó a surgir, debido a que loscineastas nacionales tenían una gran limitante para sus proyectos: las ONG eran quienes apoyaban las producciones, lo que significaba tener que abordar temáticas relacionadas con estas organizaciones, como la violencia familiar, es SIDA, el embarazo prematuro, el aborto, entre otras. Lo que provocó que la mayoría de realizadores se dedicaran a los documentales, ya que era el género más respaldado.Hacer cine en sí, es un trabajo bastante difícil de realizar, pero que la única financiación proviniera de las ONG, implicó que hacer ficción, fuera muchísimo más complicado, ya que no hay apoyo para ello.

Las producciones de ficción de los últimos años se han realizado mayormente por la colaboración de la gente que hace cine, ya sean editores, camarógrafos, actores, guionistas, directores y demás;por amor al arte.

Actualmente, el último largometraje realizado en Nicaragua ha sido “La Yuma” (2010); la historia de una joven de un barrio pobre de Managua, que se mete de boxeadora. La película recibió gran apoyo del pueblo nicaragüense, pero antes de esta producción, la gente llevaba consigo 21 años sin poder ver un film de larga duración de origen nacional (El espectro de la guerra, 1988)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicaragua
  • EL ESTADO EN NICARAGUA
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • NICARAGUA
  • Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS