El Cine Estadounidense

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL GUAIRA
PROFESORADO EN LENGUA INGLESA
Historia de los EEUU
Historia de los EEUU

Tema:
CINE ESTADOUNIDENSE

Por:
Irma Kennedy

Profesora:
Lic. Fátima Gamarra Ocariz

San Estanislao-2011

DESARROLLO:
La industria cinematográfica estadounidense ha tenido un profundo efecto en el cine alrededor del mundo. A continuación un resumen de la evoluciónhistórica del mismo:
* Los comienzos del cine estadounidense:
La primera proyección pública de una película en Estados Unidos tuvo lugar en 1896 en Nueva York. El proyector había sido desarrollado por el inventor Thomas Alva Edison, cuya empresa era también la productora de los cortometrajes. La paternidad del cine de ficción estadounidense suele atribuirse a Edwin S. Porter, quien en 1903utilizó una innovadora técnica de montaje en la película de 8 minutos Asalto y robo de un tren. Esta obra convirtió el cine en una forma artística muy popular, y dio lugar a que en todo el país aparecieran pequeñas salas de proyección, los llamados nickelodeones.
David Wark Griffith, discípulo de Porter, desarrolló los principios de éste utilizando tomas panorámicas y primeros planos, así comomontajes paralelos, como medios de expresión para mantener la tensión dramática, con lo que se convirtió en el pionero más importante del cine mudo en Estados Unidos. Con sus obras El nacimiento de una nación (1915) e Intolerancia (1916) inició la tradición de cine histórico en su país.
* El nacimiento de Hollywood:
Entre 1915 y 1920, la industria del cine se desplazó gradualmente desde la costaeste hasta Hollywood, donde surgieron nuevos estudios. La producción cinematográfica se convirtió en un importante sector económico e impuso su dominio más allá de las fronteras del país. En esa época surgieron los grandes géneros: el western, el cine policiaco, de aventuras, de ciencia ficción y de terror, que vivieron una época de esplendor con directores como Cecil B. De Mille, John Ford, FrankCapra, William Wyler o King Vidor, al igual que las obras más serias de Ernst Lubitsch y Erich von Stroheim –los dos directores mejor considerados del momento— o los documentales de Robert Flaherty. Una peculiaridad del cine norteamericano es el slapstick, un género de comedia disparatada basada en persecuciones y gags o situaciones cómicas. El responsable de la aparición de este género en 1912 fueMack Senett, en cuya escuela se formó Charlie Chaplin, autor de La quimera del oro (1925). Otros importantes representantes del slapstick fueron Buster Keaton (El maquinista de la general, 1927), Harold Lloyd (El estudiante novato, 1925) y el dúo formado por Stan Laurel y Oliver Hardy (From soup to nuts, 1928).

* El cine sonoro:
Con la introducción del cine sonoro a finales de la década de1920 surgieron nuevos géneros cinematográficos: las pantallas pasaron a estar dominadas por los musicales (con numerosas películas de bailes, sobre todo de Busby Berkeley) y filmes de gánsteres, que trataban dos temas de actualidad: la Gran Depresión y la Ley Seca (por ejemplo, Hampa dorada, de Mervyn LeRoy, en 1930, o Scarface, el terror del hampa, de Howard Hawks, en 1932). El género clásico delos principios del sonoro pasó a ser un tipo de comedia conocida como screwball, caracterizada por un ritmo de acción rápido y un humor irreverente (Capra, Hawks). Lubitsch fue el maestro de este género, que posteriormente sería parodiado sobre todo por los hermanos Marx.
Surgieron numerosas películas de crítica social, entre cuyos temas figuraba la guerra (Sin novedad en el frente, de LewisMilestone, en 1930). Sin embargo, también se desarrollaron otros géneros más ligeros. Así, el cine de terror alcanzó su apogeo a principios de la década de 1930 (El doctor Frankenstein, de James Whale, en 1931; Drácula, de Tod Browning, en 1931; King Kong, de Ernest B. Schoedsack, en 1933), y las películas del Oeste volvieron a florecer. El periodo estuvo caracterizado por el culto a las estrellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine estadounidense de los anos 70
  • Influencia Del Cine Estadounidense En La Cultura Latinoamericana
  • Cine Estadounidense
  • Escuela estadounidense
  • invasion estadounidense
  • ESCUELA ESTADOUNIDENSE
  • cine cine cine
  • Marines estadounidenses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS