El cine mexicano de la última década

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
El cine mexicano, ¿trasfondo?

¿El cine mexicano es sólo grotesco y sexual?

“Las primeras escenas animadas,
no resultan tan impresionantes,
a no ser que uno consiga recrear la atmósfera
de aquélla tarde de ese 28 de diciembre de 1895”
José Luis Garibay

El cine nació en 1895 con la presentación de una película animada de los hermanos Lumière, estos hermanos habían diseñado unproyector para reproducir imágenes a través de una cinta de celuloide. Pasados los años, Thomas Edison patentó un “kinetoscope” donde se podían ver imágenes secuenciadas en un carrete a través de un orificio en una caja, por donde mecánicamente iban pasando argumentos acompañando a las imágenes.
Edison creó un estudio donde se dedicó a seguir construyendo películas para su kinetoscope, con ayuda deDickson su empleado y de hecho creador de la idea de kinetoscope. (C. Garibay José, 1984)
Sin duda el hombre, desde siempre, ha tratado de impregnar su historia como ha podido, primero fueron las pinturas rupestres, ilustrando sus cacerías y vivencias importantes; después vinieron los libros escritos sobre arcilla para inmortalizar los actos de personalidades inmortales. Más adelante se inventaríala fotografía, esa extraña caja que capturaba la imagen del momento de una familia que sonreía o quedaba totalmente seria ante la caja que lanzaba una luz cegante.
Aún no conforme con esto el hombre descubrió que si se hacia una secuencia de las fotografías que toma de personas o animales en acción se podía recrear el momento. Fue así que nace el cine. En sus inicios sólo fueron animaciones, perofue tan trascendente el éxito que tuvo que hoy día los largometrajes que se realizan obtienen millones de dólares de ganancias.
En México el cine comenzó con un actor peculiar, nada más y nada menos que nuestro presidente Porfirio Díaz , quien mandó a traer la tecnología necesaria para filmar El presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec. (Maza, 2001)
Fueron ochomeses después de la primera presentación de los hermanos Lumière que el cine vio luz en México, desde entonces se utilizaba para seguirle la pista a los personajes públicos más famosos.
A partir de entonces, las filmaciones no se hicieron esperar, el entretenimiento no duraba más de un minuto, sin embargo era impresionante ver como un personaje que estaba sentado en primera fila podía estar almismo tiempo en la pantalla haciendo cualquier actividad de su vida cotidiana.
Las innovaciones no se hicieron esperar, por consiguiente las historias ficticias, es decir las que no retrataban la vida cotidiana, tampoco fueron la excepción. Así llegaron relatos como El grito de Dolores o La independencia de México a cargo de Felipe de Jesús Caro, mismo que interpretó a Miguel Hidalgo.
En 1927,ante una situación desesperante por el horror vivido en la Primera Guerra Mundial y ante la crisis económica arrastrada por Estados Unidos, se habló de un cantante de jazz, ¿lo impresionante? La inclusión de sonidos en una película fue la sensación en ese momento, por primera vez se podrían apreciar las voces de los actores.
En México el cine se disputaba ahora entre cineastas hollywoodenses ymexicanos, sin embargo algunos actores y productores fueron a recibir educación cinematográfica en Estados Unidos.
Así el país se prepararía para la Época de Oro, en 1931 llega “Santa” película de Antonio Moreno, contaba con una banda sonora paralela. En 1937 se da el comienzo del Cine de Oro en México, la pauta la marca “Allá en el Rancho Grande” de Fernando de Fuentes, esta película tuvo talimpacto que se llevó a los cines de Estados Unidos con subtítulos en inglés.
No obstante gracias a la invención del cine también se desarrolló otro invento, aunque era costoso sólo era un pago y podía estar toda la familia frente a él sin volver a pagar además era entretenido: el televisor. Esto fue el parteaguas hacia una crisis del cine.
En 1952 comenzó una nueva oleada de géneros mexicanos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultimas decadas
  • Lo Ultimo En Cine
  • Cine mexicano
  • Cine mexicano
  • cine mexicano
  • Cine mexicano
  • Cine mexicano
  • Cine mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS