El Cine O El Hombre Imaginario

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Andrea Catalina Mancera Sarmiento
Universidad Manuela Beltrán
Teoría y Apreciación Cinematográfica
27 de Septiembre de 2012
A1

EL CINE O EL HOMBRE IMAGINARIO
El alma del cine
En la vida, aligual que en el cine, la percepción de lo que nos rodea varía según algunos aspectos automórficos, por lo que tendemos a juzgar a las cosas y a las personas según nuestro carácter y nuestra moral. Enel mismo plano, el sujeto no se posiciona como parte del mundo, sino que posiciona al mundo como parte de sí mismo dándole un sentido cosmomórfico a su existencia.
Cuando en el inconsciente de unapersona hay todo tipo de pensamientos e imágenes, esto tiende a estar en el ello que es en donde habitan nuestros impulsos más primitivos y nuestros deseos mas intensos. Si estos deseos no estuvieranreprimidos, probablemente viviríamos en un mundo de magia donde la fantasía no se diferenciara de la realidad. Según Freud, aparte del ello, existen otras dos instancias psíquicas que regulan nuestrocomportamiento: el yo y el superyó. El superyó se encarga de lo moral instituido por la sociedad y el yo es un equilibrio entre el ello y el superyó. Finalmente, el yo es lo que exteriorizamos.
Lasimágenes proyectadas objetivamente en una sala de cine son interiorizadas por el espectador quien las identifica con la vida real y se apropia de ellas dándoles un sentido personal. En este punto esdónde en cine pierde su magia porque ya está concebido como un simple espectáculo que refleja lo que se denomina “realidad”. Elementos como la oscuridad de la sala, su sonido o su amplitud son los queayudan a que esta “realidad” sea percibida de distintas formas y sea catalogada como nueva.
Por otra parte, la imagen cinematográfica está llena de participaciones afectivas, porque, aunque elespectador sepa que lo que ve en la pantalla es una realidad intangible, se une con los personajes, los objetos y el universo en conjunto del film creando un solo ser que es capaz de equilibrarse entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cine o el hombre imaginario
  • Reseña del libro “El cine o el hombre imaginario”
  • EL HOMBRE IMAGINARIO
  • El hombre imaginario
  • CINE FORO, HOMBRES DE HONOR
  • El hombre imaginario
  • hombre imaginario
  • imaginarios de colombianidad en el cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS