El cine y la arquitectura moderna (metropolis)

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
EL CINE Y LA ARQUITECTURA MODERNA


El espacio fílmico que exponía a los modernos habitantes urbanos en sus ambientes naturales tuvo características documentales, particularmente en los primeros años del cine. Las películas que mostraban la vida cotidiana y sucesos ordinarios en calles y esquinas atestadas de gente, son las fuentes visuales más efectivas sobre la vida diaria de finales delsiglo XIX y comienzos del XX. La proyección de la ciudad a partir de sus calles inquietas, las nuevas relaciones de producción y procesos de consumo y los entornos arquitectónicos emergiendo como resultado de las necesidades modernas, establecen el punto de partida para la interrelación entre la ciudad y el cine.
Las películas permitieron a las personas interrelacionarse con el mundo moderno de unmodo distinto. El cine fue visto como una forma de arte ideal para exponer las imágenes fluidas que creaban una estructura fragmentada en la vida moderna.
Mientras el espectador miraba estos eventos, “creaba significado no a través de la interpretación de convenciones cinemáticas, sino que a través de información previa relacionada al evento pro-fílmico: ideas de la coherencia espacial; la unidadde une evento con un comienzo y final identificables; y el conocimiento sobre lo medular del tema” (Pearson, 1997).
La experiencia de la arquitectura moderna, que se dirigió a lograr la unidad del espacio y el tiempo, resultó en la derivación de la forma moderna para ver y percibir a través de la mediación espacial de sus movimientos.
Vidler (2000) enfatizó que “para Eisenstein, la arquitecturaen sí misma encarna los principios del montaje; de hecho, sus particulares características de arte espacial fueron experimentadas, con el tiempo, como predecesoras del cine en un sentido mucho mayor que una simple analogía”. Así como el poder del cine para extender la mirada moderna fue sin duda considerado por los arquitectos, también la interacción entre el cine y la arquitectura moderna comenzóa expandirse mutuamente.

Le Corbusier, que pensaba que la manera moderna de ver se convertía en irrestricta al convertir la casa en una máquina para mirar el mundo, la arquitectura moderna liberaba el punto de vista al dejar de fijarse en un solo punto, para añadir así movimiento a la visión (Colomina, 1996)


“La arquitectura se camina, se recorre…Nuestro hombre está munido de dos ojoscolocados ante el, a 1.60m por encima del suelo y mirando hacia delante. Realidad de nuestra biología, suficiente para condenar tantos planes que ruedan alrededor de un eje abusivo. Munido de sus dos ojos y mirando hacia delante, nuestro hombre camina, se desplaza, registrando así el desarrollo de los hechos arquitectónicos aparecidos uno a continuación del otro … durante la prueba las arquitecturasse clasifican en muertas y vivas, según si la prueba de recorrido haya sido observada o no” (“ mensaje a los estudiantes de arquitectura”. Le Corbusier)

Estímulos e imágenes, que cambian permanentemente, se dirigen a crear un efecto similar al del cine de Vertov, al punto que el centro desaparece, emergiendo en el espacio infinitos puntos de vista.

Eisentein señaló que el montaje a través dela combinación de espacios armónicos orientado a crear una composición rítmica, tenía atributos similares tanto en el cine como en el diseño de la arquitectura moderna.
Con el éxito con que el cine fue alcanzando a vastas audiencias, y también con el vigor de los trabajos experimentales para expresar ideas innovadoras, los arquitectos comenzaron a darse cuenta de que podrían haber usado el cinepara propósitos propagandistas, para exponer sus teorías. Tanto los arquitectos modernos –que se encontraron en La Sarraz para fundar CIAM en 1928- como los cineastas vanguardistas –que se encontraron en el mismo lugar para fundar CICI en 1929- estaban tras las mismas tendencias de avanzada (Janser, 1997). La Sarraz fue el encuentro crucial para los arquitectos vanguardistas, así como para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cine alemán expresionista en metrópolis
  • Cine Clasico- Cine Moderno
  • El cine moderno
  • CINE MODERNO
  • El Cine Y La Modernidad
  • La arquitectura y el cine
  • el cine y la arquitectura
  • cine y arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS