El Cine y La Literatura

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN
Cuando se habla de narrativa es importante destacar que dicho término abarca otros campos, no solamente el literario, sino que hace referencia también, a la historia que se desprende de los comic, los juegos de mesa, los videojuegos, el cine o la televisión entre otros. En los últimos años las expresiones narrativas como el cine y la literatura han sufrido grandes cambios en suestructuración; la utilización de la no linealidad como recurso para contar historias le ha aportado un nuevo aire a la narrativa interesando a un nuevo público en la complejidad de este tipo de relatos; sin embargo, esta aparición no es algo tan reciente. La narrativa en el cine se ha encargado a lo largo de toda su trayectoria de contar historias y de explorar todos los temas presentes en lahistoria del mundo así como lo hace la narrativa en la literatura. El advenimiento del cine estaría avocado a producir un nuevo lenguaje que conjugaría diferentes tipos de expresión (lo literario, la moda, la música, etc.) se darían la mano para crear uno de los inventos más influyentes en el desarrollo de la comunicación contemporánea.

ENSAYO
Ir al cine o ver películas son actos no estrictamentede divertimiento. La razón estriba en que las obras de la literatura y el cine son productos artísticos. A diferencia de los objetos de otras disciplinas, los artísticos constituyen un fenómeno complejo, de significados múltiples y cambiantes y cuyo análisis se traduce a un lenguaje distinto. Se trata de analizar con palabras las formas y colores de la pintura, el volumen de una escultura, loscomponentes arquitectónicos o la estructura narrativa de una película. Es decir, en el Arte, las obras son analizadas con palabras a través de un metalenguaje.

Sin embargo, es irrefutable el afirmar que de un modo o de otro, en la base de la literatura y del cine de todos los tiempos en sus más variadas formas; incluso cuando no sea su propósito primordial, cualquier obra evita el tedio. La verdadde este aserto tiene una base mucho más amplia que la narrativa: sus fundamentos son de tipo retórico, pues todo discurso intenta ganarse a su público, para ello, debe procurarse la amenidad, la diversidad.

El autor de narraciones literarias o de filmes persigue un propósito muy semejante al de un pintor o un escultor: puede buscar el arte por el arte, esto es la belleza o la pura estética. Engeneral, la literatura y el cine comparten ambas funciones sociales a través de sus creadores y el público, sean autores, lectores o espectadores.

La narrativa en la Literatura y en el Cine comprende géneros y subgéneros usualmente abandonados, considerando que el arte en general ha tenido sus convenciones, incluyendo y excluyendo vertientes, tipos o clases de disciplinas. En el siglo XVIII selanzaron toda clase de ofensas contra las manifestaciones decorativas de la arquitectura barroca, contra sus ornamentos, yeserías y retablos. Los humanistas del Renacimiento definieron las realizaciones del arte gótico como expresiones de un arte decadente y bárbaro. Los románticos y neomedievalistas del siglo XIX hicieron críticas radicales severas a las realizaciones neoclásicas, al igual quelos teóricos y artistas de vanguardia del siglo XX las emprendieron contra los clasicismos y los fundamentos del academicismo. La razón consistía en que el canon, la norma del lenguaje artístico vigente, se había convertido en los principios en los que se fundamentaba la valoración de las artes. Incluso las valoraciones que se produjeron de realizaciones artísticas del pasado fueron interesadas ysesgadas, como la de los goliardos.

Desde luego en la literatura y el cine lo mismo ocurre. Géneros y subgéneros han quedado fuera de las convenciones al tratarlos con indiferencia como si no existieran. El caso de la literatura es más antiguo y por tanto más ilustrativo; para el cine este tipo de reacciones se dieron adentrado el siglo XX. La corriente principal o mainstream tanto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine y literatura
  • Cine Y Literatura
  • Cine y literatura
  • cine y literatura
  • Literatura y cine
  • Cine y literatura
  • Cine O Literatura
  • Cine Y Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS