El Cine Y La Revolución Mexicana

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Presentación
Pueden ustedes decir que ya acabó la guerra,
ahora andamos unidas
las gentes honradas y los bandidos.
General Francisco Villa
Cuenta Paco Ignacio Taibo II que la frase que preside este texto fue la única declaración que, a regañadientes, consiguieron arrancar a Pancho Villa los periodistas que asistieron a la comida celebrada el 4 de agosto de 1920 en San Pedro de la Colinas,Coahuila, siete días después de la firma de su pacificación.
Quizá cualquier revolución, no sólo la Revolución Mexicana, es el momento en que toman su lugar más verdadero, se separan y enfrentan radicalmente, las “gentes honradas y los bandidos”. En el caso mexicano, “los bandidos” se embarcan con rumbo a Europa  en buques de extraños nombres como Ypiranga; se exilian en París, Madrid o Nueva Yorkaguardando que las “cosas vuelvan a su cauce” para recuperar sus haciendas y negocios; conspiran para que Victoriano Huerta restaure “orden y progreso” con métodos criminales; bendicen al ejército federal en el que depositan sus esperanzas.  Las “gentes honradas” toman las armas, se mueren en combate o sobreviven a la guerra revolucionaria para volver a ver cómo se revuelven una vez más las“gentes honradas y los bandidos”, mientras regresan a sus pueblos y asuntos para rumiar sus recuerdos. ¿Cuál es el lugar del cine en esta historia? ¿Cuántas imágenes cinematográficas nos legó la Revolución Mexicana?, ¿Cuántas la recrean con alguna fidelidad?, ¿Cuáles son capaces de evocar su complejidad?
La Filmografía que ofrece la Filmoteca de la UNAM en ocasión del Centenario de la Revolución,consigna 519 títulos: 134 documentales nacionales y 86 extranjeros, así como 156 ficciones nacionales y 143 extranjeras. La mayoría de los títulos extranjeros proviene del país que vigiló más acuciosamente el curso de nuestra Revolución: los Estados Unidos. Es muy probable que muchos títulos hayan escapado a nuestra indagación, pese a que nos empeñamos en documentarlo todo y no adoptamos ningún criteriode exclusión; lo mismo incluimos las realizaciones de los profesionales consagrados que los ejercicios escolares y los de amateurs.
El mérito de esta filmografía es reunir trabajos previos de investigadores de la talla de Emilio García Riera, Aurelio de los Reyes, Margarita de Orellana, Mario A. Quezada y de los archivistas de la Filmoteca de la UNAM, que dedicaron muchos años a documentar elcine de la Revolución. Esta recopilación es pues, una suma que agrega unos cuántos títulos recientes, más lo que se ocultó a quienes nos precedieron en la construcción de filmografías de la Revolución y ahora es fácil consignar gracias a la Internet.
Muchas de las películas aquí mencionadas se han perdido —desgraciadamente una gran cantidad de los documentales filmados en la época— y se han perdidoquizá para siempre. Sólo quedará de ellas lo que consignaron periódicos y memorias cinematográficas de la época: a veces nada más el título con que se exhibieron. Algunas esperan su recuperación y restauración en rincones y archivos olvidados. En el mundo hay muchos investigadores empeñados en esta tarea.
El cine de la Revolución es un álbum de múltiples estampas. Cientos de películas filmadaspor mexicanos y extranjeros han abordado el tema con los más diversos fines y desde las más extremas perspectivas. En el conjunto podemos distinguir tres vertientes principales: la noticiosa, que se filmó en el momento mismo de los sucesos; la documental, que una vez pasado el acontecimiento intenta reconstruir los hechos; y finalmente, el cine de ficción, que se nutre de la Revolución como tema desus tramas. En este abigarrado mosaico caben desde imágenes captadas por testigos de los acontecimientos, como Jesús H. Abitia, Salvador Toscano, los hermanos Alva, Julio Lamadrid, Lealand J. Burrud, Herbert M. Dean, Carl von Hoffman o William Fox, hasta las versiones más disparatadas, como aquella en que el misterioso luchador enmascarado, La Sombra, busca un supuesto tesoro enterrado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cine Y La Revolución Mexicana Filmografía
  • Cine mexicano
  • Cine mexicano
  • cine mexicano
  • Cine mexicano
  • Cine Mexicano
  • Cine mexicano
  • Cine mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS