el cine y sus oficios

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Pontificia Universidad Javeriana
Técnicas Audiovisuales I
Alejandra Rodríguez

EL CINE Y SUS OFICIOS
Reseña

1. PRODUCTOR

Dentro de dicho oficio, existen estereotipos que bien encasillan a la figura de productor ya sea como un hombre al que solo le interesa la comercialización de la película o como un personaje demasiado apasionado por la realización del film pero que siempre esta alborde de la quiebra. La figura de los grandes magnates que se tenia hace unos años ha cambiado: el oficio del productor implica varios roles. Existen los executives, quienes son jefes de grandes departamentos. Son quienes eligen temas, guionistas y escogen a los llamados producers, quienes son “auxiliares humanos y artísticos” de los executives. De igual manera, existe un productor delegado,encargado del ámbito legal y financiero de la película. De igual manera, el productor se encarga de manejar las fuentes de financiación. Según la ley francesa el productor debe aportar el 15 % de la inversión. El resto se consigue mediante “cuerdos de coproducción”, un “anticipo del distribuidor”, las “preventas en el extranjero”, -por muy irónico que parezca- las “cadenas de televisión”, bancos,SOFICA, sistemas de “ayuda al cine” e incluso moratorias por parte de proveedores, laboratorios, etc. Sin embargo, el oficio del productor no se ejecuta únicamente en el campo financiero, ya que es “simbólicamente el padre de la película” al estar presente desde su concepción hasta su distribución.

2. DIRECTOR DE PRODUCCION

Ya que el productor maneja una esfera mucho mas grande de la producciónde la película, el director de producción se encarga de todos los detalles para que el rodaje se desarrolle sin muchos imprevistos. Como primera medida, organiza el plan de rodaje, establece un presupuesto que incluye salarios de todos los participantes. Dicho presupuesto se divide en: 1. Derechos artísticos 2. Partidas de personal 3. Partidas de interpretación 4. Decorado y vestuario 5. Mediostécnicos 6. Seguros, los cuales cubren accidentes durante el rodaje, fallecimiento, el estado del decorado, posibles daños al celuloide y la garantía del buen fin. De igual manera debe establecer una curva de desarrollo ó “rana” la cual asegura condiciones de higiene, horarios de rodaje, utilería, presencias requeridas, servicios etc. También debe sortear los azares climatológicos. Una vez realizadoel rodaje, la labor del director de producción sigue ya que es el encargado de llevar la copia a la Comisión del centro Nacional de Cine, en donde se tramitan doblajes y cuestiones legales.

3. DIRECTOR

Al respecto del oficio director, Chion resalta un numero considerable de características. Contrario a la idea del director que se sienta en la silla con su nombre y se limita a dar ordenes,Michel Chion afirma que la ejecución del director no tiene que ver únicamente con características “formales” o técnicas a la hora del rodaje. La labor del director esta estrechamente relacionada con el temperamento y criterio de cada uno, de manera que existen directores con metodologías casi opuestas. Como elementos “formales” o técnicos, que le dan a la película un toque personal, Chion resalta eldesglose de la película, es decir la escogencia de planos la cual va ligada al lugar en el que se coloca la cámara. Para algunos actores, esta labor puede hacerse acorde a un esquema establecido o mediante el ensayo y error con los actores en acción. De igual manera, Chion menciona la luz y el decorado para crear una atmosfera especifica, la distancia focal que acelera o ralentiza el movimiento,el encuadre, la altura que puede dotar a un personaje de poder o de inferioridad, el movimiento de cámara y el ritmo, que para Hitchcook, es el que en definitiva genera una “atmosfera emocional”. El oficio del autor, mezcla entonces una coordinación técnica con una minuciosa producción artística, y se preocupa por dar unidad a las mismas, para que la película contenga una atmosfera o “tono”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinemateca oficios de cine
  • oficios del cine
  • Oficio
  • Oficio
  • Oficios
  • Oficios
  • oficios
  • oficio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS