El cine

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
LOS ORÍGENES

1. El cine es la culminación de la revolución tecnológica del siglo XIX (Román Gubern)

Es la tecnología llevada al terreno de lo estético, de la representación.

2. El cine es, en un primer momento imagen en movimiento. Imagen-movimiento dirá Deleuze. Veremos como a partir de allí se abre la posibilidad de narrar, de representar mundos posibles.

La imagen-movimiento esposible gracias a dos adelantos tecnológicos:

a. La fotografía. Que permite la reproducción fiel de las proyecciones luminosas de objetos sobre una superficie sensible.

b. El cinematógrafo que permite crear la ilusión de movimiento al captar una secuencia rápida de fotografías.

El cinematógrafo es posible gracias a un error científico: el principio de la persistencia retiniana, propuesto porel Dr. Peter Martk Roget en la Real Sociedad de Londres. Este principio intenta explicar por qué se crea la ilusión de movimiento al presentar una serie de imágenes fijas en una secuencia rápida, 16 fotos por segundo, en el cine mudo (24 serán en el sonoro).

Antecesores del cinematógrafo fueron la linterna mágica, el revolver astronómico (Janssen), el rifle fotográfico (Jules-Etienne Marey),el kinetoscopio (Edison).

El cinematógrafo es invención de los hermanos Lumière, quienes presentan su invento al público en 1895, en el Salon Indien en París. Esa fecha marca simbólicamente el nacimiento del cine.

3. Sin embargo, el cine no sólo es tecnología. El cine es también un nuevo lenguaje artístico. Un nuevo modo de representación del mundo. Para que el cine, como fenómeno estético ycultural, tenga lugar se requieren otras dos cosas:

a. El desarrollo de un nuevo lenguaje cinematográfico.
b. El desarrollo de un aparato industrial y comercial de producción y distribución.

LOS HERMANOS LUMIERE

1. Los hermanos Louis y Auguste Lumière, exitosos empresarios fotográficos de Lyon, inventaron un aparato capaz de captar, en un cinta de celuloide movida por una manivela,secuencias de fotografías.

2. En esto, al parecer, no fueron los primeros. Ya en 1889, con su kinetoscopio, Edison había hecho algo parecido. Sin embargo, fueron pioneros en proyectar sus imágenes en movimientos sobre la pantalla, dando lugar a un espectáculo público. El kinetoscopio de Edison sólo podía ser visto por una persona a la vez.

3. En diciembre de 1895, los Lumière alquilaron el sótanode un café parisino y anunciaron al público, que se paseaba para hacer las compras navideñas, la exhibición de su invento, por el que se debía pagar una entrada de un franco, cifra al parecer alta en ese entonces.

3. Las primeras películas eran una serie de escenas captadas por los Lumière de la vida cotidiana, sin intención de inventar historias ficticias, ni mucho menos de transmitir ideas.4. Para los Lumière, el cinematógrafo no era más que una curiosidad científica o, mejor dicho, técnica. Era un aparato que permitiría analizar y medir aspectos del mundo real que no era captables a simple vista.

5. Pero ya desde su primera exhibición, su invento tuvo un impacto insospechado. El hecho de que sobre una tela blanca, imágenes borrosas y vacilantes cobrasen “vida” ante los ojosde desprevenidos espectadores tuvo un efecto hipnótico.

6. La fotografía era el testimonio de la presencia de un objeto ante un lente y por lo tanto estaba siempre en pasado. La fotografía nos dice aquí estuvo alguien o algo. Sin embargo, los mismos objetos puestos en movimiento salían del pasado y volvían a cobrar vida, a hacerse presentes. El cine, la imagen en movimiento, siempre es presente,es el pasado resucitado o, mejor, transfigurado en un nuevo tiempo.

Cuenta el mito, que este efecto de presentización fue tan poderoso, que ante el corto “La llegada del tren”, el público se levantó despavorido de sus butacas, creyendo que al salir la locomotora del encuadre, irrumpiría en la sala de exhibiciones. Hoy se sabe que esa historia no fue real, que el público nunca fue tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS