El cinetismo

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
El Cinetismo
Por medio de experimentos con abstracciones geométricas, composiciones dinámicas, la percepción del color, juego con luces, contrastes y tamaños se origina el cinetismo, se puede definir como la forma de crear que se basa en el movimiento de la representación gráfica.
Algunas de sus características son:
• Se basa en la búsqueda de movimiento, pero en la mayoría de las obrasel movimiento es real y no virtual.
• La mayoría de las obras cinéticas son tridimensionales, se despegan del plano bidimensional.
• Los recursos para crear movimiento son casi infinitos, tales como el viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo.
• Busca la integración entre la obra y el espectador.
Existen diferentes tipos de obras cinéticas de acuerdo con la manera que produzcasensación de movimiento
• Los Estables: Son aquellas obras cuyos elementos son fijos, dispuestos de tal manera que el espectador deba rodearlos para percibir el movimiento.
• Los móviles: Son obras que producen un movimiento real debido a diferentes causas, cambiando su estructura constantemente.
• Los penetrables: Generalmente la obra es un ensamblaje en un espacio real que requiere que el espectadorentre en ella para poder percibirla a medida que la recorre.
Hoy en día se conoce como arte cinético, aquellas obras que causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones ópticas, que cambian de aspecto según el punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban (un ejemplo pueden ser los anuncios luminosos). También están incluidos dentro de este movimiento losmóviles sin motor y las construcciones tridimensionales con movimiento mecánico.




Principales representantes y aportes:
Victor Vasarely
Se dice que fue el creador del cinetismo. Nace en Hungría, el 9 de abril de 1906 - Francia, y muere el 15 de marzo de 1997. Empezo como artista gráfico, y no fue sino hasta 1943 que se cambió a la pintura. El cinetismo ra importante para Vasarely por dosrazones: una es personal, el hecho que, según dice “la idea del movimiento me ha perseguido desde mi niñez”; y la otra es la idea más general de que un pintura que vive por medio de efectos ópticos existe esencialmente en el ojo y en la mente del espectador y no simplemente en la pared.
Típicamente, Vasarely ordenaba un gran número de pequeñas formas geométricas casi idénticas en modelos quegeneraban ilusiones de profundidad y movimiento. Para Vasarely, forma y color eran inseparables. Cada forma era la base para un color, y cada color era el atributo de una forma. Logró efectos ópticos sugeridos por la superposición de tramas, la organización sistemática de la superficie y los contrastes de blanco, negro y color.
Vasarely es un artista muy rico y complejo para ser consideradosimplemente como un pintor óptico y de nada más. Poseía grandes ideas relacionadas al arte, una de las más importantes era la idea de "trabajo", de arte como de actividad práctica. Eso lo hizo hostil a la idea de la abstracción libre, como lo señalo en 1950:
"El artista se ha vuelto libre. Cualquiera puede ponerse el título de artista, o incluso de genio. Cualquier mancha de color, dibujo o perfil,inmediatamente se proclama como obra, en el sacrosanto nombre de la sensibilidad subjetiva. El impulso prevalece sobre el conocimiento. La honesta técnica artesanal se desecha a cambio de la azarosa improvisación".
Pero Vasarely estaba preparado para ir más lejos que la mayoría de aquellos que condenaron a la abstracción libre, proponiendo que miremos al artista simplemente como a un hombre quehace prototipos que pueden entonces reproducirse a voluntad: "el valor del prototipo no consiste en la rareza del objeto, sino en la rareza de la cualidad que representa". Vasarely siente que todas las artes plásticas forman una unidad y que no hay necesidad de dividirlas en categorías fijas, tales como pintura, escultura, gráfica o incluso arquitectura.




Alexander Calder.
Escultor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cineticas
  • Cinética
  • Cinetica
  • Cinetica
  • Cinética
  • Cinetica
  • Cinetica
  • Cinetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS