El Cinquecento Miguel Angel Buonarrotti

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
EL CINQUECENTO
MIGUEL ANGEL BUONARROTTI

El Cinquecento como dice Argán es “un siglo altamente dramático y lleno de contrastes”, donde triunfan los Estados modernos, aparece la Reforma Protestante y donde el gran problema se basa en la forma en que el ser humano toma a Dios, a la religión y a la ciencia.
Se le conoce como el siglo Clásico, debido a la forma en que Vasari en sus Vite deartistas, publicado en 1550, lo divide en dos vertientes: el progreso y el apogeo, donde Miguel Ángel es el vértice y la decadencia en los artistas que no lograron igualarlo.
En este capítulo, Argán nos habla del problema entre la elección del ideal de Miguel Ángel y la elección del ideal de Rafael, donde se ven dos concepciones y propuestas distintas acerca de la función del arte, que no se debentomar por separadas o escoger una como la verdadera, sino que por el contrario hay que hacer un proceso dialectico entre ellas.
De esta manera se empieza a hablar de Miguel Ángel Buonarrotti, para mí un genio del arte del Renacimiento Italiano, que no solo es escultor, sino pintor y arquitecto; y que se caracteriza por una potente manifestación de los sentimientos en cada una de sus obras. Y queconcibe al arte como el furor del alma, a partir de la gran influencia Neoplatónica , que tenía.
Como lo dice el texto, Miguel Ángel, tiene como fuente de inspiración la espiritualidad humana, la lucha por la salvación, donde se ve un estudio del arte clásico, no para interpretar el dato histórico sino para hacer una apropiación y de esta manera llegar a trascenderlo. “No asume una determinada épocahistórica como ideal: en la mutación de las épocas y de las formas busca el flujo perenne de la espiritualidad humana, del sentimiento de lo sagrado”.
Se ve a lo largo de sus obras, como en la Centauromaquia, y en la Virgen de la Escalera, que para Miguel Ángel, el movimiento nace y concluye en las figuras, que la materia animada que se ve en ellas, se da a partir de la materia inerte y como laluz las influye, caracterizada por coincidir con los gestos representativos de la obra; que lo que más le interesa es la escultura, que como bien lo ha dicho, para él, es la mas espiritual de las artes, porque se libera el concepto, las figuras de la materia y que por ello, también la pintura es tanto mejor cuando se parece a la escultura.
Además, que “Miguel Ángel no se propone tanto imitar oemular a la antigüedad cuanto encontrar la síntesis y la continuidad profunda entre la espiritualidad sublimada de lo antiguo y la espiritualidad cristiana o medieval, mucho más atormentada y dramática”. y que se ven reflejados en dos obras principalmente, el Baco y la Piedad.
El Baco es una obra con un ideal mas helenístico que clásico, que muestra el furor, en la embriaguez, en la oscilaciónentre el placer y la melancolía, entre la mezcla de esperanza y el temor, dada a partir de una composición de una figura ligeramente inclinada, como demostrando un desequilibrio o equilibrio tambaleante, en opuesto a un pequeño fauno que da la sensación de cierto apoyo a las rodillas dobladas del Baco, que como dice Argán busca perder el ponderatio clásico y volver el volumen una continuidad delíneas fluidas; y que muestra una imagen antigua pero con una preocupación cristiana.
Mientras que la Piedad, es una obra ejemplarmente cristiana, que tiene como tema la lamentación, una contraposición al deseo, expresada en la muerte de Cristo y como la Virgen lo toma como si fuera todavía su niño, y a la vez demuestra que lo que le habían dicho se cumplió, es decir que Él ha muerto por los pecadosde la humanidad y que a pesar de que ella sabía que iba a suceder, se lamenta enormemente pero lo sigue entregando para la salvación del mundo. Argán no lo muestra como una obra que salta del pasado al futuro, y que se refleja en la composición piramidal que nos muestra que lo divino transciende al dolor y a la piedad. Es una escultura rítmica, que describe el movimiento por las divergencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Angel Buonarrotti
  • Cinquecento Miguel Ángel Rafael
  • Miguel Angel Buonarrotti
  • Miguel Angel
  • Miguel Angel
  • Miguel Angel
  • Miguel angel
  • Miguel angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS