El Cinquecento

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
El Cinquecento
El Manierismo dependiendo de cada profesor, se sitúa como parte final del Cinquecento o como una corriente independiente a este. Nuestro señor profesor nos ha querido transmitir su saber como parte del Cinquecento por lo que así lo intentaremos estudiar
-Arquitectura:
Este periodo tiene centro en Roma, a diferencia del Cuatrocento en Florencia.
Los aspectos espaciales delsiglo XV continúan en los siguientes siglos, pero se enriquecen los elementos de volumen y decoración; al igual que continúa la ilusión de encontrar una regla de lo bello para la construcción. En este siglo (XVI) hay una necesidad de alcanzar un espacio absoluto, abarcable con la mirada desde cualquier ángulo y estructurado en módulos (elementos de medida totalmente proporcionados)
De este periodohablaremos de tres autores importantes: Bramante, Miguel Angel y Palladio (este último perteneciente al manierismo)
Bramante:
Su templo redondo San Pietro in Montorio es un gran ejemplo de la estructura centralizada y de la proporción. Hoy en día no se encuentra completo porque el claustro que lo rodea es original medieval pero en principio el proyecto era mucho más complejo, debía ser un templeterodeado de un patio columnado dejando en el centro un lugar para la conmemoración (no dice de qué ...); siendo así un no solo espacial sino completamente conmemorativo.
Respecto a la decoración diremos que es una evocación historicista o arqueológica de otro monumento conmemorativo romano, el sacellum.
Su iconografía es de carecer historicista, basada en triglifos y metopas decorados controfeos, bucráneos (ornamento en forma de osamenta procedente de la cabeza de un buey) y otros elementos del mundo sacral antiguo que serán elementos emblemáticos de los nuevos poderes; esta iconografía será usada en todas las construcciones de reyes absolutistas.
Esta obra fue pagada por los Reyes Católicos para conmemorar la conquista de Granada en el lugar donde se creía que S. Pedro había sidomartirizado
Bramante diseñó un proyecto (que se quedó en proyecto) de la Basílica del Vaticano en el que sería un organismo de planta central rigurosa en forma de cruz griega con torres angulares, todo centrado por una gran cúpula dominando las otras cuatro menores que están sobre los cruceros menores. Además hay una constante referencia historicista: las cúpulas de media naranja de órdenesadintelados sobre el tambor.
Esta basílica se empezó a remodelar en el s. XV con un plan que solo cambiaría la cabecera para hacerlo más monumental sin romper su carácter basilical; al final se hizo algo en la línea neofeudal contrarreformista más parecido a las tradiciones medievales (vamos, un desastre…)
Miguel Ángel:
Éste fue quien tomó el relevo de Bramante en el proyecto del Vaticano y dio unasolución más parecida a la que se llevó a cabo: suprime los deambulatorios circulares y los brazos exteriores menores de la cruz y salva los brazos interiores que forman un gran deambulatorio cuadrado; esto provoca la reducción del perímetro así que la obra sale más barata. Esta reducción del edificio se centraba bajo la gran cúpula hemisférica apoyada en un tambor de un solo orden.
La famosa cúpulaes peraltada basada en la de Brunelleschi, con columnas pareadas sobre el tambor, nervios exteriores y columnas pareadas en el remate de la linterna.
La cúpula y fachada trasera se quedaron como las concibió Bramante pero la de delante la cambió Maderna (no se que coño pinta este tio aquí pero asi lo ha metido el tontaco este) ampliando la delantera del templo añadiéndole una nave y cambiando elesquema central inicial en una planta longitudinal parecida al contrarreformismo barroco.
M. Ángel reformó y completó algunas propuestas de Bramante para el puto Vaticano de los huevos.
Este hombre estuvo adelantado a su época, nunca acabó de cuadrar totalmente como renacentista por lo que tmbien se le ha metido en el manierismo o incluso ha llegado a ser tratado como padre del Barroco.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura cinquecento
  • Cinquecento Artes
  • quatrocento y cinquecento
  • Informe cinquecento
  • Cinquecento
  • el cinquecento
  • Cinquecento
  • Cinquecento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS