El cipres de silos

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
GERARDO DIEGO, El ciprés de silos
Los versos seleccionados para el comentario pertenecen al poema ``El ciprés de silos´´ de Gerardo Diego, soneto compuesto por 11 sílabas por verso y con rimaABBA-ABBA-CCD-EDE, que aparece en su libro de poemas ``Versos humanos´´, publicado del 1918 al 1925.
En el soneto hay dos estrofas de 4 versos y dos estrofas de tres. En los seis primeros versos ytambién en el 12 el autor describe el ciprés metafóricamente y en actitud emocionada. En este poema podemos ver una variedad de adjetivos y de recursos literarios como por ejemplo, metáforas, epítetos,símiles, encabalgamientos…
El primer verso empieza con una Aliteración, que es la reiteración de estructuras consecutivas o ligeramente separadas, como por ejemplo ``enhiesto surtidor de sombra y sueño´´.Por la aliteración que hay se crea una intensa musicalidad en el soneto, porque forma efectos sonoros que producen las rimas consonantes de los versos. En este soneto aparece un Encabalgamiento enlos primeros cuatros versos y en el décimo verso también, que es un efecto poético que ocurre cuando la pausa de fin de verso no coincide con una pausa morfosintáctica, ``Sueño que acongojas´´,``alcanza devanando a sí mismo´´ y ``diluirme y ascender´´. Como es un soneto muy variado podemos encontrar una Hipérbole en el tercer verso, es un tropo que consiste en exagerar, aumentando o disminuyendola verdad de lo hablado, de tal forma que el que reciba el mensaje, le otorgue más importancia a la acción en sí y no a la cualidad de dicha acción, como en el propio poema sale ``..a las estrellascasi alcanza´´ y también nos encontramos una Enumeración en el noveno verso, Consiste en sumar o acumular elementos lingüísticos a través de la coordinación, bien a través de conjunciones, bien poryuxtaposición, ``señero, dulce, firme´´. También Metáforas, consiste en la identificación entre dos términos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro, como `` Surtidor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis el cipres de silos
  • El Cipres De Silos, Analisis
  • Cipres de silos
  • El Ciprés De Silos
  • Cipres de silos
  • comentario Cipres de Silos
  • Cipres
  • Silaba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS