el circo de la mariposa

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014

El objetivo de este escrito es realizar un breve análisis del cortometraje “El circo de la mariposa”1, resaltando la enseñanza que deja y basándose en los conceptos de trabajo en equipos y solución de problemas. A su vez se explicará la importancia de profundizar en cada uno de los aspectos, para aplicarlos de forma correcta en la vida personal y laboral.

El circo de la mariposa es unaemotiva historia, que hace reflexionar y motivar en diferentes situaciones de la vida. Se evaluará cada concepto desde distintas perspectivas.

Will quién es el protagonista, un ser humano que no posee brazos ni piernas, ha sido marcado como un ser diferente a los demás, esto hizo que disminuyera en él su confianza y seguridad, e impidió que desarrollara una inteligencia emocional, pues bloqueó ensí mismo el autoconocimiento. Permitió que los comentarios y pensamientos de otros lo afectaran, hasta llegar al punto en que su motivación bajara y llegara a creer que no podía realizar ningún trabajo o acción debido a su discapacidad.

El entorno donde se encontraba Will, podemos ver que no es el más adecuado, ya que hacia parte de un circo, donde las personas frecuentaban para burlarse deciertos personajes que eran “distintos” a ellos físicamente y esto hacia que no existiera una motivación en los integrantes de este grupo. “La motivación se refiere a las fuerzas que operan dentro o fuera de una persona y que despiertan su entusiasmo y perseverancia para seguir un curso de acción determinado”2. En relación a la anterior definición podemos ver que el dueño del circo, donde iniciaWill,no ayuda a que los integrantes de este grupo se sientan en un equipo, ya que no hay interacción entre ellos y no se ve una coordinación de su trabajo hacia un propósito en común, de alcanzar una meta o un objetivo compartido, y esto también se ve como consecuencia de que no existe una motivación hacia los integrantes del grupo debido a que el dueño de este circo podía haber implementado premiosya sea intrínsecos, extrínsecos o ambos y de esta forma hacer que las personas al trabajar, se sintieran satisfechos, seguros de lo que hacen y así incrementar el rendimiento de ellos en el circo, pero vemos que no hace uso de estos.

Por otro lado, Méndez es el líder del circo de la mariposa, una persona segura, que posee poder e influencia para motivar a las personas que en algún momento de suvida estaban atravesando por una mala situación, en este personaje se ve como hace un verdadero equipo, ya que estas personas “subliman sus necesidades y deseos personales y sintetizan sus conocimientos, habilidades y esfuerzos para alcanzar una meta en común”3, que es la de crear un ambiente y espacio agradable para las familias, sin incentivar la discriminación y burla, ya que este concepto quetrabajamos de “equipo” implica que las personas que lo conforman tengan un sentimiento de misión compartida y de responsabilidad colectiva, y esto ayuda a que se vea un mejor rendimiento y se eleve el nivel de desempeño de las personas. Lo dicho anteriormente se puede ver reflejado en el video cuando Méndez ayuda a Will y hace que él se una al equipo, en él se puede ver un cambio en su forma depensar y de actuar, se nota una expresión diferente, más positiva y más motivado frente a lo que hace, y aunque Will no hace parte del grupo del espectáculo, él se siente motivado y le entusiasma todo lo que hacen sus compañeros.

El circo de Méndez es totalmente diferente a los otros, ya que “aprovecha” la característica distintiva de cada individuo para hacer un show, mostrando las diferenciasde los demás positivamente ante el público, y este publico podía ver a cada uno como un “héroe”, un ser “divino”.

Méndez al darle la oportunidad y crearle seguridad y confianza a su equipo hizo que todos los personajes del circo adoptaran una actitud positiva con respecto a los problemas. De esta misma manera, al llegar Will inesperadamente al circo, todos fueron amables con él y en ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El circo de la mariposa
  • El circo de las mariposas
  • El Circo De Las Mariposas
  • El Circo de las Mariposas
  • El Circo De La Mariposa
  • el circo de las mariposas
  • EL CIRCO DE LA MARIPOSA
  • EL CIRCO DE LA MARIPOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS