El Circo De Las Mariposas

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
El acoso escolar, también denominado “bullying”, es un problema que siempre ha existido en los ámbitos educativos, pero en la actualidad se buscan estrategias que sirvan para aliviar el maltrato de los escolares, sometidos a situaciones de agresión. La forma de las orejas o el tamaño de la naríz pueden convertirse en objeto de burla en el aula y algunos padres eligen operar a sus hijos paraevitarles el mal rato. Sin embargo, para los especialistas, el "defecto" físico es apenas un detonante del conflicto que no se soluciona con la cirugía de un día para el otro.

“Hay que aclarar desde el comienzo que no cualquier situación de broma o cargada en perjuicio de un niño o adolescente, dentro del ámbito escolar, es considerado bullying. Para hablar de acoso escolar tiene que haber un grupoque tome de punto a un compañero en particular y que repita el hostigamiento de forma repetida y sistemática”,
El hostigamiento puede ser diferente según las edades, el género, el entorno, la reacción de los demás y la condición socioeconómica, entre otros factores, y puede tener diferentes manifestaciones. Poner sobrenombres, insultar, poner en evidencia defectos físicos o menospreciar alcompañero que se ha elegido para hostigar (bullying verbal). Ignorarlo, hacerle el vacío, inventar historias falsas, contar intimidades, no invitarlo a reuniones o no sentarse con él (bullying social). Pegarle, tirarle las cosas, hacerle zancadillas, robarle tareas o útiles, tirarle objetos, ensuciarlo, atarlo, al compañero hostigado (bullying físico). Este último es mucho mas frecuente entre los varonesy la exclusión social entre las mujeres.
“También es necesario dejar en claro –a raíz de ciertos planteos realizados por algunos padres– qué situaciones no constituyen bullying, para evitar confusiones –precisa Sinigagliesi–; no ser amigo de alguien no es bullying, no querer pasar tiempo con alguien no es bullying, en ese caso se trata de opciones y preferencias que todos los chicos tienen”.
Elperfil del hostigador y del hostigado
“Algunos especialistas consideran víctima al hostigado y victimario al hostigador, pero en realidad, en alguna medida ambos son afectados por el bullying. El niño hostigado tiene más riesgo de padecer enfermedades psíquicas y fisicas tales como depresión, fobia escolar, ansiedad, trastornos de aprendizaje, cefalea y dolor abdominal, entre otros síntomas.Pero se observó que el hostigador también puede padecer cuadros de ansiedad, trastornos de conducta y baja autoestima” explicó la pediatra.
“A su vez, un niño hostigado puede transformarse en hostigador, y este es el que tiene peor pronóstico.
Hay niños que son buleados en un medio y en forma reactiva buleadores en otro ambiente. Esto se da con niños maltratados por sus padres o hermanos, que en laescuela son hostigadores. Por otro lado –afirma la médica– los espectadores también pueden padecer cuadros psiquiátricos si lo que ven es muy grave y no tienen posibilidad de frenarlo”.
Las estrategias para prevenir y resolver el acoso escolar
Las intervenciones para solucionar el problema no son iguales para todos los casos y hay que evaluar cada situación, sugieren desde Bullying CeroArgentina. De todos modos, recomiendan asistir tanto al agredido como al agresor. Si se detectan conductas de acoso hay que detenerlas en el momento en que se producen.
“El problema es complejo, por lo tanto solucionarlo es también bastante complejo. Por eso no alcanza con llevar al niño al quirófano para ponerle fin al hostigamiento”, sostiene Sinigagliesi y enumera algunas claves para prevenir elbullying en el colegio.
Identificar conductas de hostigamiento, armar reglamento de convivencia entre los alumnos, fomentar la ayuda entre pares, diseñar métodos de resolución de conflictos entre pares, corregir al alumno ante cualquier conducta de exclusión de un par, amonestar ante cualquier conducta agresiva ya sea física o verbal, fomentar actividades de convivencia, poner supervisión en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El circo de la mariposa
  • El circo de las mariposas
  • El Circo De Las Mariposas
  • El Circo de las Mariposas
  • El Circo De La Mariposa
  • el circo de las mariposas
  • EL CIRCO DE LA MARIPOSA
  • EL CIRCO DE LA MARIPOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS