EL CIRCO DEL SOL 2
EL CIRCO DEL SOL
EL CIRCO DEL SOL
1. Introducción
El origen del Circo del Sol se remonta a principio de los años 80 en una pequeña ciudad de Quebec, Canadá. Allí un grupo de artistas callejeros que bailaba y hacía malabares al son de la música empezó a llamar la atención en la ciudad; especialmente la de Guy Laliberté, un joven que desde los dieciséis años tenía claro que quería dedicarsea las artes escénicas, es el mismo joven que posteriormente fundaría El Circo del Sol del que es gerente actualmente.
En 1982 Guy abrió las puertas del circo por primera vez con un total de 73 personas; en la actualidad tiene más de 3000 empleados, de los cuales más de 700 son artistas. En los primeros cinco años del circo realizaba giras con un único espectáculo, con un promedio de 270.000espectadores al año. El éxito del show llego en 2001 cuando casi 6.000.000 de personas disfrutaban la función. Actualmente tiene 13 espectáculos, 7 de ellos itinerantes.
Como justificación a mi elección para hablar sobre éste tema, considero que El Circo del Sol es un buen ejemplo de cómo reestructurar una empresa en una industria en declive y conseguir un gran éxito, tal y como se argumentará acontinuación.
2. Desarrollo.
Como tantas empresas y organizaciones, el circo ha tenido que reinventarse y reestructurarse a lo largo de los años para poder seguir teniendo afluencia de público; público para el que se esfuerzan en hacer disfrutar actuación tras actuación y a que deben su éxito.
El Circo del Sol nace impulsado por artistas callejeros que convierten su trabajo artístico en unespectáculo único que factura 350 millones de euros al año. Estos artistas encuentran su mercado en aquello en lo que son los mejores, el show y el espectáculo.
Si hay algo que caracteriza a este espectáculo es un show único, identificable e incomparable en todo el mundo; y aunque de momento no tienen competencia siguen sorprendiendo a todo tipo de público presentando actuaciones innovadoras que lesconvierten en inimitables.
Además, han sido capaces de aguantar y superar la grave crisis que sufre éste sector, producida en gran parte, a la gran cantidad y variedad de ocio que se nos ofrece actualmente: Cine, teatro, eventos deportivos, videojuegos, tv, etc.
El circo como fenómeno de masas tenía los días contados, la industria se enfrentaba a una disminución de audiencias acompañada de unincremento de los costes, entonces lo que hizo el Circo del Sol fue crear un segmento de mercado nuevo. Se plantearon la siguiente pregunta “¿Es un teatro, un musical, un circo?” A partir de unir todos estos elementos forman un nuevo producto que ofrecer, y que no solo abarca al sector infantil sino que son capaces de crear un espectáculo para todos los públicos independientemente de la edad.
Es importantedestacar que en sectores maduros se hace muy difícil ganar cuota de mercado. Los competidores se hacen cada vez más agresivos, disminuye o se congela el crecimiento, los márgenes se recortan y se entra en una competencia encarnizada.
En la industria del circo tradicional las compañías trataban de ganar cuota de mercado realizando esfuerzos que incrementaban su estructura de costes como podía sercontratar a los mejores domadores, payasos, trapecistas, etc. El resultado era un incremento de costes que estaba lejos de incrementar, al menos, en la misma proporción los beneficios. En este sentido El Circo del Sol también fue capaz de encontrar una solución, redefiniendo el problema y ofreciendo a la gente la diversión y el espectáculo del circo a la vez que la sofisticación intelectual yartística del teatro. De ésta forma, El Circo del Sol ha pasado de ser una pequeña compañía que competía en un sector en declive a ser una empresa de más de 3000 empleados.
Ha seguido una estrategia diferente y más inteligente: en lugar de competir en costes o diferenciación, ha optado por encontrar un nuevo mercado en el que no existan competidores y en el cual resulte difícil tratar de hacer...
Regístrate para leer el documento completo.