El circo
Asignatura: Laboratorio Científico – Escolar
Grupo: D2
Millán Olivera, Alberto
Morales Edo, Gema
Ruiz Esquinas, David
Venegas Vicente, Antonio
EL CIRCO TAMBIÉN TIENE COLEGIO.
Las aulas itinerantes de los circos posibilitan la educación de niños que, por causa del trabajo de sus padres, no pueden ser escolarizados en unaescuela.
No todos los niños pueden acudir al colegio debido a la vida itinerante que llevan. Es el caso, por ejemplo, de los hijos de empleados de un circo; su vida transcurre de un lugar a otro, y la escolarización en un centro escolar determinado es muy dificultosa. Sin embargo, sí pueden estudiar, aprender y seguir el proceso educativo habitual gracias a las denominadas Aulas Itinerantes deCirco.
Pero, ¿qué son las Aulas Itinerantes de Circo? ¿Quiénes lo forman? ¿A qué se dedican?
Se trata de una actuación del Programa de Educación Compensatoria e Intercultural del Ministerio de Educación y Cultura español (MEC). De esta manera, se prevé la posibilidad de que un profesor se instale durante el curso en el circo e imparta clase a los niños en edad escolar. El programase desarrolla a través de un convenio entre el empresario circense y el MEC. La institución pública se compromete a dotar de recursos humanos y económicos a la escuela ambulante. El empresario, a su vez, asume habilitar una caravana vivienda para el profesor y un aula escolar, ambas en óptimas condiciones para su correcto funcionamiento
En la actualidad están en funcionamiento trece aulasitinerantes integradas en los siguientes circos:
1. Circo Americano.
2. Circo Coliseo.
3. Circo Roma.
4. Eurocirco.
5. Circo Holliday.
6. Circo Quirós.
7. Circo Olimpia.
8. Circo Italiano.
9. Circo Universal.
10. Circo Wonderland.
El número de aulas itinerantes de este Programa es variable, dependiendo de la resolución de la convocatoria de subvenciones aempresas circenses para la atención educativa a la población itinerante en edad de escolarización obligatoria que realice el Ministerio de Educación.
En este programa de Aulas Itinerantes consideramos Comunidad Escolar al grupo formado por los/as alumnos/as, las familias y los/as profesores.
En el presente curso el equipo está formado por trece maestros/as de atención directa al alumnado,un coordinador y un grupo de gestión que atiende administrativamente el Programa.
No hay reglas fijas para la composición de los equipos. Estos pueden estar formados por interinos mediante nombramiento o funcionarios fijos mediante concurso que se apuntan a la convocatoria en una especie de “comisión de servicios”. Los interesados deben enviar su currículum a la subdirección general deAcción educativa, ya que no existe una convocatoria específica de plazas como tal. Y a partir de que un maestro se incorpora al programa, el MEC pone a su disposición una serie de materiales, herramientas y recursos para llevar a cabo su labor educativa en un grupo tan heterogéneo. Además, al menos una vez al año se reúnen en Madrid para intercambiar experiencias entre ellos o cubrir las necesidadesque pueden tener a través de un curso de formación.
Pero los profesores en cierto modo no están solos ya que todos los circos tienen su propio consejo escolar formado por un padre o un representante de los padres, un alumno, si son mayores, y el maestro. Es este consejo escolar el que fiscaliza los gastos, aunque luego presentan una memoria al Ministerio en el que además de todo lo que hanhecho incluyen también toda la justificación de los gastos. Para los docentes, su retribución como personal docente se complementa con las dietas de desplazamiento ya que, lógicamente, al estar de un lado para otro, tienen que cobrar una compensación. Una vez elegidos los profesores, el Ministerio de Educación pone a su disposición una serie de cursos formativos, que se desarrollan a lo largo...
Regístrate para leer el documento completo.