El Circuito Del Pan En Jardin De Infantes

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
MUESTRA GLOBAL: EL TRIGO, DEL CAMPO A LA MESA

DOCENTE: NATALIA ANDREA NEGRO
SALA: “LAS ABEJAS”
AÑO: 2.012

FUNDAMENTACIÓN:
Durante la infancia es vital cuidar la alimentación para garantizar un buen desarrollo y crecimiento. En esta etapa también es importante transmitir hábitos saludables, como los alimentarios, para que los más pequeños puedan adaptarlos y mantenerlos a lo largo de suvida.
La pirámide es un instrumento imprescindible y atractivo para los niños, una buena manera de enseñarles cómo debe ser una alimentación correcta y sana. La base de la pirámide es la base de nuestra dieta, y es aquí donde están el grupo de alimentos que nos deben aportar más de la mitad de la energía diaria que necesitamos: los cereales y el pan, además de arroz, pasta, patatas y harina. Delos alimentos situados aquí se deben comer 4-6 raciones al día.
Las pastas y el pan son comidas cotidianas en la alimentación de los niños, por eso desarrollaré esta unidad con el propósito de acercar al mundo del niño, el proceso de industrialización que atraviesan los mencionados alimentos antes de llegar a nuestra mesa y también la producción casera de los mismos, teniendo en cuenta, loscambios que se han producido con el correr del tiempo en la elaboración de estos productos, buscando ampliar sus conocimientos a través de la curiosidad y de la investigación.
Es a partir de esto que surge la necesidad de realizar una experiencia directa, una salida, por lo que decidí que el recorte del ambiente elegido fuera la Panadería como objeto de indagación y conocimiento.
El niño transitasu entorno vital, participa en él con quienes lo llevan a pasear, a recorrer su barrio, a comprar, etc. ¿Pero realmente nuestros niños se detienen a mirar, conocer y actuar en ese contexto que determinan sus vidas?
Las visitas o experiencias directas son actividades que se realizan fuera de la escuela y que les permiten a los niños tomar contacto directo con otras formas de construir conceptossobre la realidad que los rodea. Conocer un museo, visitar la panadería, dar una vuelta a la manzana para observar los árboles… son ocasiones propicias para indagar sobre el ambiente y mirar “lo cotidiano” con otros ojos.
Esta unidad tiene como finalidad que los niños obtengan información y así enriquezcan su campo de conocimientos acerca de un espacio social cercano a la vida cotidiana como es lapanadería. De esta manera podrán conocer las diversas funciones que cumplen los empleados, los elementos que utilizan para realizar su labor diaria, etc.

OBJETIVOS:
Que el alumno logre:
* Conocer la historia del trigo en nuestro país (ayer y hoy)
* Conocer la importancia del consumo del trigo y sus beneficios nutritivos.
* Ampliar sus conocimientos acerca del recorrido del trigohasta la elaboración del alimento.
* Expresar libremente sus ideas sobre el tema propuesto.
* Participar y disfrutar de las distintas actividades.
* Ampliar su vocabulario con la adquisición de nueva terminología.
* Aceptar hábitos y normas de convivencia de la sala y los acordados en el paseo.

MAPA DE IDEAS PARA EL ABORDAJE DEL TEMA:
* EJE 1: La historia del trigo en nuestropaís. Primeras provincias en las que hubo explotación del cultivo del trigo.
* EJE 2: Importancia del consumo de trigo (pan y pastas) y los beneficios nutritivos para la salud.
* EJE 3: Principales derivados del trigo: pan y pastas.
* EJE 4: Conocer el recorrido del trigo a materia prima.

ACTIVIDADES:
* Presentar a los niños la historia del trigo a través de material audiovisual,con el soporte de mapas de Argentina y Planisferio para que ellos puedan observar: de dónde vino el trigo, cuáles fueron las primeras provincias en cultivarlo y actualmente cuáles son los lugares que tienen mayor cultivo tanto en Argentina como en el mundo.
* Traer una variedad de panes, diferentes por sus formas (alargado, trenzado, redondo, chato, de molde, etc.), tamaños (fugazza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardín de Infantes
  • Jardines De Infantes
  • Jardin De Infantes
  • JARDIN DE INFANTES
  • Jardin de infantes
  • Jardin De Infantes
  • El Circuito dEl Pan
  • Articulación Jardín Maternal Con Jardín De Infantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS