el circulo de viena

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
El Círculo de Viena y Karl Popper

Breve reseña biográfica de Karl Popper
Popper nació el 28 de Julio de 1902 en Himmenlhof en Ober St. Veit en Viena, de padres eran judíos convertidos al protestantismo. Las inquietudes filosóficas y sociales de Popper estuvieron presentes desde muy pequeño en parte por influencia de su padre que era abogado, hombre culto y comprometido con los problemassociales. A partir de 1917 Popper estuvo involucrado activamente en la política progresista e incluso se consideró comunista por un breve periodo de tiempo, ya que dos años más tarde Popper rechazó el marxismo después de presenciar una matanza de manifestantes desarmados por parte de la policía. En 1918 Popper abandonó el hogar paterno y la escuela secundaria para estudiar en la Universidad de Vienacomo alumno no matriculado. Entre sus profesores estuvieron Hahn, Menger, Bühler, Gomperz y Schlick. La caída del Imperio austriaco y las consecuencias de la primera Guerra Mundial en Viena destruyeron el mundo en que Popper había crecido y como él mismo relata: ―la guerra terminó y la revolución me incitó a armar mi propia revolución privada.

Popper hacía compatible el estudio con eldesarrollo de otras actividades: intentó convertirse en trabajador manual y fue aprendiz de carpintero pero al poco tiempo se convenció que estaba mejor dotado para el trabajo intelectual. Trabajó en la clínica para niños dirigida por Adler y más adelante colaboró como trabajador social con niños abandonados. En 1923 obtuvo el certificado de profesor de escuela primaria. En 1925 se dio cuenta que lascircunstancias en Austria no le permitirían obtener una posición oficial en la universidad y decidió preparase para obtener un puesto en la escuela pública. A lo anterior se unía el entusiasmo por la reforma educativa que se desarrollaba desde el Instituto Pedagógico y en la que Popper tomó parte3. En 1928 obtuvo el doctorado con una tesis ―Sobre el problema del método en la psicología delpensamiento‖. Aunque algunas teorías psicológicas del momento le resultaban atractivas Popper llegó a la conclusión de que la lógica era la clave para comprender la psicología y no al contrario. El conocimiento científico, aun siendo una creación humana, es algo objetivo y debe ser analizado en términos objetivos.

Desde 1919 la comparación entre la relatividad general con las doctrinas pseudocientíficas—como el marxismo y el psicoanálisis— le llevaron a la conclusión de que lo que distingue a las mejores teorías científicas no es que sean siempre confirmadas por la experiencia, sino que son siempre desafiadas por la experiencia que las somete al riesgo de la falsificación. Consideró que la actitud de Einstein era la clave de la actitud crítica o científica que faltaban al marxismo y alpsicoanálisis.

Según la epistemología de Popper todo conocimiento tanto el ordinario como el científico avanza según el mismo esquema básico: ante una situación determinada —un problema— se propone una teoría —una conjetura— que se somete a contrastación con la experiencia, y a partir del choque de la teoría con la experiencia se determinarán las sucesivas correcciones que deben introducirse en las teorías—eliminación de error—, creándose así una nueva situación-problema que dará lugar a otro proceso semejante, y así sucesivamente. Popper se consideraba un kantiano no ortodoxo y rechazó la creencia tradicional de que la ciencia avanza mediante un proceso de inducción tanto psicológico como lógico. Popper propuso el método de conjeturas y refutaciones como solución al problema de la inducción, queidentificaba como el problema kantiano de cómo se integran los componentes intelectual (a priori) y experiencial (a posteriori) del conocimiento humano. Entre l924 y 1925 Popper sostuvo numerosas conversaciones a este respecto con Julius Kraft6. El rechazo de la inducción no implica escepticismo ya que el conocimiento puede crecer aun cuando no se exija la verificación de las teorías sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Círculo De Viena
  • circulo de viena
  • circula de viene
  • circulo de viena
  • Circulo De Viena
  • Circulo De Viena
  • Circulo de viena
  • el circulo de viena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS