El Circulo Funcional De La Vivencia

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Phillip Lersch
La estructura de la personalidad

Las características de lo viviente
Lo que llamamos vida es una totalidad que desborda e incluye lo anímico, esto lo vemos emergiendo del fondo vital y en relación con éste. Los rasgos característicos de la vida son:
Crecimiento y Evolución
El concepto de de desarrollo es una característica inherente a todo lo viviente, siendo esto lamodificación de una forma viva en el tiempo.
Hay tendencias propias de crecimiento que actúan y son dirigidas desde dentro, fuerzas formadoras internas que cuidan de la realización de posibilidades disponibles innatas del ser y que prescriben al organismo, tanto en su forma externa como en la organización interior. El conjunto de estas fuerzas formativas puede resumirse en el concepto metafísico“Gestalidee” (Idea configuradora), es realizada en la consumación del desarrollo, que ha de tener por consiguiente una finalidad.
Influencias externas pueden modificar el desenvolvimiento de aquella idea configuradora, pero el arranque inicial y su dirección se realizan siempre desde dentro. Por lo tanto, el desarrollo es el autodespliegue y la autoconfiguración del organismo, el cual está basado en unplan, en una idea de la totalidad como unidad actuante en determinadas fuerzas configurativas, esto no significa un mero crecimiento, sino una diferenciación progresiva.
La diferenciación se expresa en una dirección, morfológica y funcional. Es configuración formal de ciertas partes mediante lo cual el organismo progresa desde lo sencillo no organizado a lo múltiple organizado y es, al mismotiempo, especialización de la función de estas partes, en la acción siguen constituyendo una unidad. Designamos este principio básico en el concepto de centralización.
Totalidad; estructura; integración.
Todo lo viviente es una totalidad, en la ordenación de la totalidad de las partes se halla una relación reciproca, éstas no se pueden nunca agrupar de modo que el todo represente sólo una simpleadición. Cada miembro conserva su particularidad únicamente en conexión con el todo al cual pertenece, tiene un valor determinado de posición no permutable en la conexión del conjunto, por lo tanto es una ordenación de mayor jerarquía que la suma de las partes diferenciables.
Suma=partes totalidad=miembros.
La relación que encontramos en una totalidad, se denomina estructura, ésta es laorganización jerarquizada de los distintos miembros de una totalidad. Tal estructura la posee todo ser viviente.
Las partes que se diferencian durante el desarrollo no están conectadas en sus funciones específicas, sino que se hallan asociadas en un todo. Si aplicamos ahora el concepto de la estructura al fenómeno de la centralización. Tal fenómeno significa ordenación estructural de loscomponentes en proceso de diferenciación en vistas de la actuación conjunta, una ordenación y agrupación de las partes a partir de la totalidad de la forma viviente.
Para todas las formas vivas es aplicable el hecho de que la modificación de un miembro de la totalidad no queda limitada a éste, sino que repercute también sobre otros miembros. Existe pues, una conexión vital. Llamamos integración ladependencia reciproca de los miembros y la compenetración mutua de sus funciones que se demuestra por el hecho de que la alteración de un miembro de la totalidad no queda limitada a éste, provoca también alteraciones en los demás, que afectan tanto a su forma como su función. Esta ley de la integración diferencia la totalidad viva de la mecánica.
Tendencia y Capacidad de Autoconservación
Elorganismo, con medidas apropiadas se afana y es capaz, de por sí, de aparcar los daños y perturbaciones que le sobrevienen; así mantiene la integridad de su existencia, asegurando de este modo el curso ulterior de la evolución. Hay procesos también de autorregulación, consiste en que los sistemas funcionales orgánicos son capaces de solventar por si mismos los trastornos de uno de sus miembros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivencias
  • Vivencias
  • Vivencias
  • VIVENCIA
  • vivencias
  • las vivencias
  • La Vivencia
  • vivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS