EL CIRCULO NEGRO

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
1. Un anciano moribundo
En la Ciudad de México, Antonio Velasco Piña recibe la visita de un sacerdote que le informa sobre un personaje que fue muy importante en el mundo de la política mexicana durante muchos años atrás, y que antes de morir está dispuesto a darle a conocer todos los secretos que el guardaba, siempre y cuando no se revelará su identidad.
El autor llega a la casa del ancianoe inmediatamente lo reconoce, platican y aunque no están de acuerdo en algunos asuntos políticos, Antonio decide que ayudará al anciano, redactando cada día que tengan cita, cada una de la información que le sea revelada, incluyendo sus críticas y comentarios para darle más objetividad y validez al escrito.
2. La primera revelación
El PRI es un producto de nuestra evolución histórica. El partidoresulto de antecedentes, características y problemas profundamente enraizados en nuestro país. La verdadera causa que creo las condiciones que iban a determinar la real naturaleza del sistema político que mantuvo durante muchos años el control de la vida política del país fue la necesidad de que exista en el país un gobierno central fuerte, que resuelva los conflictos que se generan entre losdistintos grupos que lo integran, que impida la disgregación y que coordine las acciones de todos buscando un común beneficio.
Don Porfirio había encontrado el secreto de la única forma efectiva para ejercer un buen gobierno en México: una monarquía absoluta revestida de ropajes republicanos. Su gran falla fue que no creo un sistema político institucional, sino basado exclusivamente en su persona.La primera revelación.
3. Dos hojas manchadas de sangre
Una Nueva Constitución redactada en el gobierno de Manuel Ávila Camacho fue la segunda revelación.
Una Constitución que reflejaba la forma real de ser y de operar del Estado Mexicano, no era una simple lista de buenas intenciones y de inalcanzables propósitos. La Constitución no estaba redactada en ningún texto escrito, sin embargoexistió y se aplicó pues había sido el resultado de haber observado cual es la real naturaleza de organización política. El anciano le entrego dos hojas manchadas de sangre a Antonio, en las cuales se podía leer “Real Constitución Política del Estado Mexicano”.
4. Real Constitución Política del Estado Mexicano
Los artículos que más me llamaron la atención son los siguientes:
Artículo I
El EstadoMexicano es una Monarquía absoluta y está integrado por tres instituciones reales: el Monarca, el Círculo Negro y el Partido.
Articulo III
El Supremo Poder del Monarca es indivisible, sexenal e improrrogable. Concluido el término de su mandato dejara de serlo para siempre y no podrá ejercer el poder a través de otra persona.
Artículo V
Son atribuciones del Monarca:
3ª Designar libremente a susucesor, con la única limitación que esta Constitución establece.
Articulo VIII
El Circulo Negro es una Institución real de gobierno, de carácter secreto, integrada por 5 miembros y que tiene la obligación de colaborar con el Monarca en la forma y términos que este considere convenientes. Ninguno de ellos podrá pretender jamás convertirse en el Monarca.
Articulo IX
Son atribuciones del CirculoNegro:
1ª escoger libremente en cada gobierno sexenal los cargos que dentro del mismo ocuparan los 5 integrantes.
4ª Vetar la decisión de la persona escogida por el Monarca para sucederle, cuando a juicio del Circulo resulte evidente que el Monarca seguirá en el poder.
5ª Decretar la muerte del Monarca cuando este pretenda prorrogar su mandato más allá de los seis años que le corresponden.Articulo XI
El partido es una Institución real del gobierno, cuya finalidad es organizar y controlar a todas las fuerzas sociales existentes en el país, las cuales deberán agruparse en tres sectores: obrero, campesino y popular.

5. Preguntas y Respuestas
Se tenía que reconocer que los artículos que regulaban la Nueva Constitución reflejaban la auténtica realidad sobre la forma en que había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Circulo Negro
  • El circulo Negro
  • El circulo negro
  • Circulo negro
  • El circulo negro
  • El Circulo Negro
  • Circulo negro
  • El Circulo Negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS