El circulo vicioso/virtuoso de la organización educativa

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
El circulo vicioso/virtuoso de la organización educativa

La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Según esta definición, las empresas productoras y de servicios son organizaciones, como también lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades,militares, tiendas minoristas, departamentos de policía y los organismos de los gobiernos locales, estatales y federal. Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, con sus administradores (aunque en ocasiones se les llama gerentes, en particular en organizaciones). La educación es universalmente el mecanismo de mayorpreponderancia para el surgimiento de los pueblos; es tanta la magnitud de su relevancia que gran parte de los países del mundo la asumen como una responsabilidad de estado. En Venezuela, la educación está inserta en el texto constitucional como una responsabilidad social e ineludible del estado. Para su regulación y aplicación se promulgó la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento; en tanto, laeducación venezolana está estructurada en niveles y modalidades que atienden las necesidades académicas desde la educación inicial, pasando por la primaria y diversificado hasta la profesional e incluyendo la modalidad de Educación Especial para ofrecer oportunidad de estudio a las personas con dificultad de aprendizaje.
El gobierno nacional tiene entre, otros el Ministerio del Poder Popular para laEducación, el cual es el encargado de garantizar que la educación llegue a todos los niveles del sistema y estratos sociales de la población; dicta resoluciones, decretos y directrices reguladoras a sus “funcionarios estratégicos” para que el personal docente aplique en la población estudiantil; llámese funcionarios estratégicos a la secretaría nacional de educación, directores de zonaseducativas, supervisores, directores de distritos escolares, coordinadores de apoyo docente, directores y coordinadores pedagógicos, entre otros. La Formación Docente Gran parte de las universidades venezolanas, tanto públicas como privadas, desarrollan programas de formación docente dirigidas a los estudiantes que aspiran ejercer el rol de maestros/profesores en los diferentes niveles y modalidadeseducativas del país. Es importante hacer notar que las instituciones de educación superior despliegan un plan de estudios que es aprobado y supervisado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior; en este sentido, cabe resaltar que el estudiante cumple una fase de estudios generales al inicio de su carrera profesional y en los últimos semestre de la misma, recibe los contenidosespecializados, cumple las fase de observación y culmina con las prácticas profesionales, etapa que pone al casi-graduado en contacto directo con los currículos, la escuela y los discentes. Actitud y Praxis docente: El docente recién egresado de las aulas universitarias trae consigo un cúmulo de experiencias significativas, métodos y estrategias para facilitar el aprendizaje de los educandos, tal comopuede evidenciarse en el ejercicio de las pasantías, a final de la carrera.
De allí que es tan importante la organización educativa, ya que en la actualidad los entes responsables de nuevas infraestructuras escolares, no toman con responsabilidad el desarrollo de la misma, sin darse cuenta el impacto negativo, que acarrea esta situación, tanto en los alumnos, como en el personal docente, y elresto de la población escolar, buscan calidad en el ámbito curricular, pero no se preocupan por el bienestar del profesional y del estudiantado para explotar su mayor rendimiento.
“La organización tiene un virtualidad intrínseca ya que se constituye en un elemento subrepticio de influencia sobre las personas que están dentro de ella. Lo que se a dado en llamar curriculum ocultó” (Torres, 1991)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Circulo Vicioso Virtuoso De La Organización Educativa
  • el circulo vicioso
  • Circulo Vicioso
  • Circulo vicioso
  • Círculo virtuoso
  • Círculo Vicioso
  • Círculo vicioso de la lectura
  • Circulo vicioso de la pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS