el circulo vicioso

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
COLEGIO NACIONAL POMASQUI
Trabajo de Lengua y Literatura
Nombres: Melany Farinango, Miguel Vera, Carlos Orquera.
Curso: 10º ``D``
Esquema de análisis
de la obra literaria
EL LIBRO CIRCULAR


1. Marco referencial:

a. Histórico: El 30 de noviembre del 2007 se crea la Asamblea Constitucional en Manabí, Montecristi y termino sus funciones el 25 de octubre del 2008
b. Geográfico: Elmarco geográfico del libro circular es una de las tierras del norte del ecuador: La ciudad de Quito.
c. Social: Se dan las clases sociales que son: clase alta donde se ubica el ayudante y la clase baja donde se ubican los sirvientes.


2. Título de la obra:

Lleva este título por que el conde anotaba sus jugadas en este libro y lo escribía en círculo para que los discípulos no pudieran leer ysolo el hacerlo.

3. Estructura:

Capítulo 1

El aristócrata Artemio Soria De Jijón es asesinado en su castillo de manera misterioso, elteniente Ricardo Po y su ayudante el cabo Rene Rico son llamados para investigar. Al llegar la gobernanta los atiende y los lleva a la biblioteca donde fue asesinado, el único indicio del asesino es unlibro circular, Po dice que llamen a todo parainterrogarlos.

Capítulo 2

Todos los habitantes del capítulo bajaron al salón azul, ahí Po y Rico tomaron los nombres de cada uno de ellos, había seisjugadores de ajedrez que habían sido invitados por Artemio a un torneo en el castillo.
Po dijo que volvería al día siguiente para interrogarlos y para descubrir al asesino.

Capítulo 3

Al díasiguiente Po y Rico llegaron al castillo, la gobernantaSofía Saura les dio la bienvenida, los invito a desayunar donde Po dijo que tendrían una jornada agotadora ya que los iba a interrogar. Po ledijo Sofía que les dé un espacio apropiado para aquello así que les asigno el salón de armas, al primero a quien llamaron fue Albert Gogh.

Capítulo 4

Albert Gogh dijo que la última vez que lo viofue en la mañana y que habaron de política y de jugadas deajedrez. Demetrio Soler quien dijo que la última vez que lo vio fue al madi odia y q hablaron de, este se retiró con disgusto ya que no queríaestar encerrado en ese castillo, fueron a almorzar y Jorge Arce dijo que el castillos estaba embrujado.

Capítulo 5

El siguiente fue Xavier Gaus, dijo que lo vio en la tarde del asesinato porúltima vez y que había tenido motivos y oportunidades paraasesinarlo pero no lo hizo, la siguiente Vera Do Santos a quien interrogaron en el jardín dijo que había sido la amante del conde y que no teniamotivos para asesinarlo, le dijo Po que se siente a lado suyo en la cena.


4. Autor:
Biografía: Henry Bax
Escritor Ecuatoriano, nacido en Quito, año 1966. Escuela primaria: Instituto Fernández Salvador. Colegio: La Sallé - Liceo La Alborada.Universidad: UTE Profesión: Licenciado en Publicidad. Oficio: Escritor. Escribe desde los 14 años, sus primeras obras escritas son poesías dedicadas a su madre, y a una niña que conoció en la secundaria. Termina su primera novela policial a los 17años, obra que jamás publicó. A los diez y ocho años escribe su primer relato (cuento) "El mundo de Otolín" para un convocatoria de la revista Vistazo. A losdiez y nueve años participa en una nueva convocatoria del diario La Hora con un nuevo relato. En la universidad sigue escribiendo poesía y relatos de distintos géneros. Culminados sus estudios superiores decide ejercer su profesión, pero sin abandonar su verdadera pasión: La literatura. Con el paso del tiempo, se da cuenta de que el oficio le apasiona y decide concurrir a distintas actividades ycursos propios de escritura creativa para canalizar y especializarse en su nuevo oficio. A los treinta y siete años toma una decisión muy difícil, abandona su profesión y su vida toma un nuevo rumbo: Ser escritor. Su producción literaria es hasta ese entonces, muy extensa: Relatos policiales, de terror, de ciencia ficción, de amor, relatos de épica fantástica, relatos eróticos, cuentos urbanos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulo Vicioso
  • Circulo vicioso
  • Círculo Vicioso
  • Círculo vicioso de la lectura
  • Circulo vicioso de la pobreza
  • Circulo vicioso de la pobreza
  • Guetos Capitalinos ¿Un Circulo Vicioso?
  • Circulo vicioso de la mentira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS